Neox Games » Noticias » Actualidad

CARLTON VS. FORTNITE

“Carlton” podría perder su demanda contra Fortnite Battle Royale

El actor ha intentado registrar el baile, sin embargo, la Oficina de Derechos de Autor niega la posibilidad al tratarse de una "rutina de baile simple".

Publicidad

Uno de los casos más famosos de demandas contra Fortnite Battle Royale, el protagonizado por el actor Alfonso Ribeiro (Carlton en El Príncipe de Bel Air), podría haber recibido recientemente uno de los hachazos definitivos en favor del videojuego de Epic Games. La demanda de Alfonso Ribeiro por su famoso baile flaquea.

Como todos sabéis el actor denunció a Fortnite Battle Royale, una vez que el videojuegos logró el éxito atroz con cuentos de millones de jugadores, por incluir su famoso baile sin permiso previo. Según el abogado del actor los responsables del título se habrían beneficiado económicamente del baile sin pagar los derechos debidos.

Sin embargo, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos finalmente se ha pronunciado en el caso de Alfonso Ribeiro, y afectando a la mayoría de casos similares que han surgido en los últimos meses. El actor ha intentado registrar el baile, sin embargo, este organismo deniega la propuesta al tratarse de una "rutina de baile simple". Es esta la calificación que puede perjudicar a Alfonso Ribeiro.

Carlton Dance
Carlton Dance | YouTube

La ley americana contempla la posibilidad de registrar coreografías completas para evitar que estas sean replicadas. Una actuación musical o una obra de teatro pueden registrarse para evitar su copia, sin embargo, nadie puede registrar un paso en concreto. El motivo es que los pasos individuales no deben estar registrados para que todos los bailarines puedan hacerlos; por ejemplo. Sin embargo, una conjunción amplia de los mismos, una coreografía, sí tiene sentido registrarla para proteger una obra.

En el caso del baile de Carlton, se trata de una combinación de 3 pasos, pero no puede ser considerada una coreografía. En realidad es una rutina de baile simple, con lo que no se puede registrar su propiedad y otros artistas pueden utilizarla para sus obras.

Sobre la decisión de la Oficina de Derechos de Autor, un especialista afirmó recientemente a los medios americanos que "la combinación de estos tres pasos de baile es una rutina simple que no se puede registrar como un trabajo coreográfico". Con este giro en el caso, es probable que Epic Games no tenga problemas con la justicia al haber introducido varios bailes en el videojuego.

Publicidad