Neox Games » Noticias » Actualidad

RETRO

5 curiosidades de Super Nintendo que no conocías

Se trata de una de las consolas más populares de la historia de Nintendo; un hardware muy especial con el que vivimos una de las épocas más redondas de la compañía de Kioto.

Super Nintendo

Nintendo Super Nintendo

Publicidad

1. El juego más vendido de la consola tenía truco

Como muchos recordaréis, el juego de SNES más vendido durante su paso por el mercado no fue otro que el magnífico 'Super Mario World', el revolucionario plataformas de Mario en el que podíamos montar a lomos de Yoshi por primera vez. Lo que ocurre es que sus ventas se vieron tremendamente potenciadas por incluirse en un popular pack con la consola (además de 'Super Mario All-Stars') que se vendió por millones. Lo mismo ocurrió con otros clásicos "empaquetados" de la historia de Nintendo, como 'Duck Hunt'.

Los otros superventas de la consola fueron 'Street Fighter II' (que contó con varias versiones), 'Donkey Kong Country' y 'Super Mario Kart', superando todos los 9 millones de unidades y que por cierto, han envejecido bastante bien.

2. Casi fue retrocompatible con NES

Uno de los objetivos iniciales de Nintendo con su nueva máquina SNES (también llamada "El Cerebro de la Bestia" en nuestro país) era que los cartuchos de la NES original fueran compatibles. Estamos hablando de una de las consolas más vendidas de la historia, un completo éxito en Japón y Estados Unidos y lo cierto es que la posibilidad de jugar sus juegos en SNES era demasiado atractiva para no intentarlo.

Tanto es así que en los diseños iniciales de SNES se contempló una ranura para juegos de NES, pero finalmente se desechó la posibilidad por una razón de peso: la nueva consola hubiera sido mucho más cara de fabricar. Como la prioridad era conseguir un sistema barato, finalmente se descartó.

3. Primeros coletazos de tecnología 3D en Nintendo

Aunque todos asociamos la llegada de los mundos 3D a Nintendo 64, los primeros pinitos de la compañía de Kioto con la nueva tecnología tuvieron lugar ya en Super Nintendo. Por un lado pudimos disfrutar del sobresaliente 'Donkey Kong Country', un prodigio visual para la época (1994), que sacaba todo el potencial de la ya veterana consola de Nintendo gracias a sus gráficos prerrenderizados coloristas, aunque al fin y al cabo se tratara de un plataformas en scroll lateral.

El verdadero salto a los mundos tridimensionales lo protagonizó 'Star Fox', el juego que abrió la licencia de Nintendo, y que inicialmente no era más que un experimento con el famoso chip Super FX. El resultado fue tan satisfactorio que se decidió lanzar como un juego completo que terminó por ser uno de los shoot'em up de naves más famosos de los videojuegos.

4. Star Wars ya triunfaba en SNES

El mundo de los videojuegos no se ha quedado fuera de la fiebre 'Star Wars' que hemos vivido en 2015 gracias a 'Star Wars Battlefront', pero lo cierto es que la licencia de Lucas lleva ya décadas dando guerra. Nintendo no se puede quejar en cuanto a grandes juegos de 'Star Wars'; tanto Nintendo 64 como GameCube recibieron grandes adaptaciones y juegos exclusivos, aunque quizás la mejor parada fuera Super Nintendo, donde pudimos disfrutar de la trilogía 'Super Star Wars'.

Los tres juegos lanzados en Super Nintendo por Lucas estaban basados en las tres películas originales y lejos de simplemente aprovechar la fuerza de la licencia para llenarse de los bolsillos, fueron productos de mucha calidad. Hoy en día juegos de culto, nos proponían múltiples escenarios jugables basados en las películas, con momentos de disparos, plataformas, duelos de sable láser y pilotaje de naves, entre otros.

5. Compatible con Game Boy y a color

Solo si tuvisteis una Super Nintendo (o Super Famicom) en su día probablemente habréis oído hablar de un popular periférico llamado Super Game Boy. Se trataba de un cartucho oficial de Nintendo que a su vez tenía una ranura para introducir juegos de Game Boy, para de esta manera poderlos jugar en nuestro televisor. Además, añadía la posibilidad de "colorear" los juegos monocromáticos de Game Boy, pudiendo elegir entre una amplia paleta (recordemos que por aquel entonces ni siquiera habíamos oído hablar de Game Boy Color).

Publicidad