Personalidades ilustres del videojuego
John Carmack, el padre de los FPS
Uno de los géneros más populares hoy en día es sin duda el FPS o First Person Shooter. De no ser por John Carmack, probablemente habría llegado mucho más tarde a la industria.
Publicidad
En todos los sitios cuecen habas, y el mundo de los videojuegos no va a ser una excepción. Uno de los personajes más importantes de esta industria es, también, uno de los más diferentes. Creador de videojuegos como Commander Keen, Wolfenstein 3D, Doom o Quake, John Carmack es, sin lugar a duda, el padre de los FPS o First Person Shooters.
Y es que no solo ha desarrollado juegos realmente importantes para la industria que han sentado precedentes que se siguen manteniendo hoy en día, sino que es el responsable del desarrollo de tecnologías utilizadas en programación durante muchos años como puede ser el Raycasting (Utilizado en Wolfenstein 3D) o Carmack's reverse (Utilizado para volúmenes de sombras en Doom 3)
Carmack, el niño problemático
No todos los grandes creadores de juegos tienen un pasado perfecto repleto de estudios en las mejores universidades del sector. En el caso de Carmack, a la edad de catorce años fue detenido por ayudar a un grupo de chicos a robar ordenadores Apple II. Fue sentenciado a un año de reformatorio juvenil. Años después, al ser preguntado acerca de si lo habría vuelto a hacer si no le hubieran cogido respondió “Si, probablemente”.
Al llegar a la edad adulta, estuvo un año en la universidad de Kansas antes de abandonar para dedicarse a trabajar como un programador freelance en la compañía Softdisk. Este primer trabajo es un punto realmente importante en la historia de los videojuegos, ya que sería allí donde conocería a John Romero, cofundador junto con Carmack de Id Software.
Los inicios del FPS
Es en Id Software donde precisamente comienza la magia de los FPS tal y como los conocemos hoy. Carmack fue un pionero en técnicas relacionadas con gráficos y su rendimiento en pantalla. Actualización adaptativa de tiles en Commander Keen, raycasting en Hovertank 3D y Wolfenstein 3D o el sistema de partición de espacio binario son algunos de los ejemplos de técnicas novedosas desarrolladas por Carmack.
El legado de estas técnicas está aún presente en los títulos que jugamos en la actualidad. Esto queda patente en juegos como Half-Life, Call of Duty y Medal of Honor. Una de las grandes cosas acerca de Carmack es que ha puesto a disposición de todo el mundo el código de gran parte de sus creaciones. Gracias a ello, se sigue pudiendo aprender de él.
Genio multidisciplinar
Una de las facetas más interesantes de John Carmack es que ingeniero aeroespacial autodidacta. En el año 2000 comenzó a interesarse en en la construcción de cohetes espaciales y el resultado de ese interés fue la fundación de Armadillo Aerospace, siendo él mismo el ingeniero jefe de la compañía. Esta empresa participó en 2008 en el concurso de la NASA conocido como “Lunar Lander Challenge” siendo galardonado con la primera plaza.
En la actualidad es el Director de Tecnología en Oculus VR. Teniendo en cuenta su historial, es más que probable que la incorporación de Carmack al proyecto Oculus Rift en 2013 suponga un empujón en cuanto a calidad al proyecto. Su filosofía de trabajo incluye el eliminar las prisas y las fechas de entrega innecesarias. Es por ello que, habitualmente, cuando se le pregunta acerca de cuando tiene planteado publicar su siguiente trabajo su respuesta es: “El juego estará terminado cuando lo acabemos”.
Publicidad