Neox Games » Noticias » Actualidad

UNA HISTÓRICA DE LOS VIDEOJUEGOS

La mítica compañía Atari cumple 43 años

Hace mucho tiempo, en la industria de los videojuegos, ni Sony ni Microsoft eran los que marcaban el ritmo de los tiempos del mercado. Era otra compañía, una que ahora es la sombra de lo que en su día fue. Se trata de Atari, la compañía responsable de la mítica 2600, que cumple 43 años tras vivir su edad dorada a finales de los 70. Los 90, con Lynx y Jaguar, supusieron su hundimiento.

Logo de Atari

agencias Logo de Atari

Publicidad

A pesar de que muchos han nacido y crecido en la época de PlayStation, más atrás en el tiempo hubo una época en la que Sega y Nintendo se disputaban el liderato de la industria del videojuego. Una época en la que NES y SNES mandaban por encima de Master System y de Mega Drive. Pero más atrás todavía hubo otros tiempos, unos en los que Nintendo y Sega aún eran 'bebés' y en los que un nombre sobresalía por encima del resto. Se trata de Atari, que acaba de cumplir 43 años.

Sí, todo empezó en aquel lejano 1972, cuando gracias al mítico Pong hubo dos personas, Nolan Bushnell y Ted Dabney, que se decidieron a fundar Atari. Bueno, más bien a fundar Syzygy, el nombre que ambos pusieron a la empresa pero que tuvieron que descartar por estar ya registrado. Así, y si Pac Man nació de una pizza en la que faltaba un pedazo, Atari fue un nombre que Bushnell usó en una partida al juego japonés 'Go' y que terminaría eligiéndose por su facilidad de pronunciación y por su origen nipón.

Fue a finales de los 70 cuando Atari gozó de un éxito insuperable. La compañía, en manos de la Warner, vivió años de gloria en gran parte gracias a la mítica Atari 2600. Aún a día de hoy muchos recordamos esa máquina como la primera que tuvimos o como un objeto de museo, de coleccionista, debido a la gran cantidad de títulos y de obras que aparecieron para ella. Y es que antes de la NES y de Master System hubo algo más.

Del cielo a la tierra....
Algo que es historia. Ninguna de sus dos sustitutas, la 5600 y la 7200, pudieron ni acercarse a la 2600. Los títulos que salieron para las Atari fueron míticos, de los pioneros. De esos que responden al nombre de Centipede, Defender, Q'bert, Pong, Pitfall, Kung Fu Master, Space Invaders, Asteroids, Adventure... y Mario Bros. Sí, Nintendo, ante el auge de su NES, miró hacia occidente y ofreció a Atari publicar sus juegos mediante el pago de royalties. Sin embargo, el trato fue un arma de doble filo ya que COLECO también estaba metida en el asunto.

A partir de los 80 la cosa se empezó a torcer, y a la aparición de la propia NES y de Master System hay que añadir que también llegaron los ordenadores de videojuegos... y también las conversiones que hicieron los de Atari de Pac Man y de E.T. Posiblemente este último tuviera mucho que ver en el desastre de la compañía y en su posterior hundimiento, y es que es tan malo que incluso llegaron a enterrar copias en un desierto para esconderlas. La compañía pasó a ser de Jack Trimmer, que había fundado Commodore, y la división de juegos arcade pasó a ser de Namco.

... y de la tierra al subsuelo
Sin embargo, fue cuando llegaba la década de los 90 cuando Atari terminó por hundirse. Primero, por el lanzamiento de Atari Lynx, una consola 'portátil' que era más potente de Game Boy pero mucho menos popular. El hecho de que las baterías duraran un suspiro, de que el precio fuera excesivo y de que su tamaño era enorme no ayudó. Atari demandó a Nintendo por monopolio y perdió el juicio. Pero lo peor estaba por llegar...

Porque a Lynx le siguió esa inquietante Atari Jaguar. Ese fracaso de Atari Jaguar, con un mando que a día de hoy sigue siendo de los más extraños que jamás se han diseñado. La Jaguar era pionera en su época, pues cuando se lanzó en 1993 la 'competencia' era de 16 bits y Jaguar tenia 64. Ahora bien, lo lograba con cinco procesadores de 32 bits. Usaba cartucho, y en cuanto salieron PlayStation y Saturn se acabó. La Jaguar era un horror tanto en número de juegos como en calidad y lo de los 64 bits parecía más marketing que realidad.

Ahora Atari ya no es ni una sombra de lo que en su día fue. Ahora se dedica a la distribución de juegos para dispositivos móviles, y esa época dorada en la que fabricaban hardware que vendía millones y títulos históricos es tan sólo parte del pasado.

Publicidad