Neox Games » Noticias » Actualidad

SE PASA POR ALTO

¿Por qué tu consola te previene sobre la epilepsia fotosensible cuando la enciendes?

Manuales, papeles sobre garantía o avisos sobre las horas de juego recomendadas… Estos y otros muchos textos los podemos encontrar a día de hoy en nuestras consolas y videojuegos, pero ¿por qué algunos de ellos son tan importantes como el que hace referencia a la epilepsia?

Dual Shock

Defconplay Dual Shock

Publicidad

¿Qué es la epilepsia fotosensible?

Aviso sobre epilepsia

¿Cuántas veces habéis visto el ya habitual letrero de aviso sobre la epilepsia al encender vuestra consola? Pero, ¿Sabéis exactamente en qué consiste?

La epilepsia fotosensible consiste en un tipo de epilepsia que tiene su origen al ser expuestos frente a estímulos visuales como luces parpadeantes o patrones móviles regulares, entre otros; elementos que encontraremos por supuesto en los videojuegos de forma más frecuente.

Mientras que hablamos de que un reducido número de personas serían las afectadas, en especial los niños y hasta la adolescencia de éstos, por supuesto hay que dejar que no todos los videojuegos, e inclusive televisiones con sus respectivas calidades en lo que a pantallas se refiere, son motivos para estar preocupados.

Un aviso general

La leyenda urbana de Pokémon

La epilepsia fotosensible tuvo su mayor ‘boom’ con Pokémon. Durante uno de los capítulos de la serie de televisión, se registraron varios ataques de epilepsia en Japón. A partir de aquí se empezó a correr la voz, lo que generó que dichos avisos se tomaran más en serio para otros campos como el de los videojuegos. Un “sin sentido” pues muchos de los títulos de la época o anteriores, ya contaban con elementos como luces parpadeantes y demás factores que desembocaran en un hipotético caso de ataque epiléptico.

¿Debemos preocuparnos pues a la hora de ver un mensaje de este tipo en nuestra consola o videojuego? Para nada, aunque sí que debemos tener presente éste como otros avisos deben ser tenidos en cuenta.

Dado que los niños son los más sensibles a la hora de sufrirlos, tener siempre presente las recomendaciones para evitar ataques epilépticos además de hacer un uso moderado de los videojuegos ayudará a evitar otros riesgos.

En este caso hablamos de cuidar factores como una distancia correcta con la pantalla, hacer descansos tras una hora de juego o contar con una iluminación adecuada en la sala son sólo algunos detalles que deberemos detener en la cabeza no sólo para prevenir ataques epilépticos, sino también para prevenir otros problemas como dolores de cabeza o mareos.

Publicidad