Neox Games » Noticias » Actualidad

GRAN DETALLE

Seis videojuegos que en algún momento rompen la cuarta pared

Te mostramos algunos de los títulos que han sorprendido al usuario gracias a este recurso muy utilizado en el cine.

Publicidad

A medida que los videojuegos han ganado en complejidad narrativa se han empleado recursos que hasta entonces sólo veíamos en el cine. Uno de ellos es romper la cuarta pared, habitual en el séptimo arte, sorprendiendo al espectador si su ejecución es la correcta. La cuarta pared es el muro invisible que existe entre el actor, el personaje en cuestión, y el espectador, osease nosotros como jugadores. El término romper la cuarta pared en un videojuego hace referencia cuando en algún momento el personaje se dirige directamente al usuario.

NieR Automata es uno de los juegos que utiliza este recurso. Durante varios momentos de la aventura encontramos personajes que se dirigirán a nosotros para instarnos a disfrutar de la historia sin preocuparnos por la recolección de trofeos o logros.

Assassin’s Creed 2 es para muchos el mejor juego de la saga de Ubisoft. La segunda entrega también hizo acopio del término romper la cuarta pared durante los últimos compases de la historia. Minerva abandona la conversación con Ezio, el protagonista, para dirigirse directamente al jugador y vaticinar el peligro que está por llegar.

NieR: Automata
NieR: Automata | Platinum Games

No hace falta que hablemos de juegos recientes para encontrar este recurso tan utilizado en el cine o el teatro. En Tomb Raider 2 para PlayStation Eidos Montreal nos dejó sorprendidos cuando Lara nos miró directamente a los ojos. Tras acabar con unos ladrones en su lujosa mansión, la aventurera creía que era el momento perfecto para tomar un baño. Ya os podéis imaginar que a Lara no le pareció nada bien que estuviéramos mirando segundos antes de quitarse el albornoz.

Pokémon no tarde ni un minuto en romper la cuarta pared. Ya sea en las entregas para GameBoy o bien las más actuales, el título de GameFreak se dirige directamente al jugador desde el primer momento en el que debemos de ponerle un nombre al entrenador.

Undertale es uno de los juegos más sorprendentes de los últimos años por varios motivos. La obra de Toby Fox se vale de diversos recursos para mantener de forma constante al jugador con la boca abierta. En los combates, si decidimos no enfrentarnos al enemigo, el juego hará mención a nuestra acción poniéndonos a nosotros como principales protagonistas de la conversación.

Concluímos con Metal Gear Solid, uno de los clásicos de PSX. El juego de Hideo Koyima rompía la cuarta pared de una manera cuanto menos curiosa. Con la entrada de Psycho Mantis, este enigmático personaje se adueña por completo de nuestra consola, describiendo los juegos que tenemos guardados en la Memory Card. No sólo eso, sino que además nos veremos obligados a cambiar de puerto el mando para vencerlo.

Publicidad