Neox Games » Noticias » Actualidad

¿LAS CONOCÍAS?

Tomb Raider: Las curiosidades que no sabías de la saga

Con motivo del lanzamiento de Shadow of the Tomb Raider repasamos algunas de las curiosidades más destacadas de una de las heroínas clásicas de los videojuegos.

Tomb Raider

Tomb Raider Square Enix

Publicidad

Lara Croft es sin lugar a dudas uno de los personajes más queridos de los videojuegos. Iniciando su andadura en SEGA Saturn y PlayStation allá por el año 1996, Tomb Raider se ha convertido en parte de la cultura pop. No es para menos si atendemos a que hablamos de un personaje femenino, nada habitual en la época y con un carácter aventurero como pocas demostraron en aquel entonces.

El nacimiento se convirtió con el paso de los años en leyenda. Angelina Jolie la interpretó en la gran pantalla, decenas de cómics y libros han continuado las historias de Lara Croft que por supuesto han llegado a diferentes plataformas durante los últimos 20 años. Shadow of the Tomb Raider ha sido el último título en el que podemos aventurarnos, el cierre de una trilogía que narra los orígenes de la conocida heroína. Es por ello que no se nos ocurre mejor homenaje para ella que ahondar en las curiosidades de la franquicia, no pocas precisamente.

Los pechos de la polémica

No cabe duda de que los pechos de Lara Croft han dado de qué hablar durante sus primeros videojuegos. Aunque ya en la época de PlayStation 2 y máquinas sucesoras veíamos un tamaño mucho más compensado, lo cierto es que en los juegos originales estaba algo desproporcionado. ¿El motivo? Sus desarrolladores aumentaron por error hasta un 150% el tamaño de los mismos. Eso sí, la idea pareció gustarles.

Un nivel emblemático

La Mansión de Lara Croft está considerado uno de los niveles de culto en los videojuegos. Disponible en Tomb Raider III fue todo un detalle que sus desarrolladores la introdujeran para explorarla a nuestro antojo. No sólo estaba cargada de guiños y referentes a los dos anteriores títulos, sino que escondía multitud de secretos.

Mansión Croft
Mansión Croft | Core Design

Un homenaje a un arqueólogo real

En Tomb Raider: The Last Revelation existe una referencia a un arqueólogo real. Se trata del personaje Jean-Yves, basado directamente en Yves Empereur, el arqueólogo que realizó el descubrimiento de nada más y nada menos que los restos del Faro de Alejandría. Al parecer al bueno de Yves no le gustó mucho el detalle del estudio. Los problemas con la referencia fueron tales que los autores del videojuego se vieron obligados a eliminarlo de juegos posteriores.

Un nacimiento express

Increíble pero cierto, Tomb Raider se desarrolló en un visto y no visto. Tan sólo 18 meses le llevó al estudio Core Design crear el primer videojuego de Lara Croft. Eso sí, ingentes decenas de horas al día para dar como resultado uno de los títulos más aclamados de la historia. Sirva como curiosidad que el nivel de la mansión ¡se creó en un fin de semana!

Tomb Raider
Tomb Raider | Square Enix

Lara Croft podría haber sido un…

En pleno 2018 todos queremos a Lara Croft por quien es: una chica aguerrida, amante de la historia y la arqueología, además de una perfecta aventurera. La historia del personaje podría haber sido bien diferente de no ser por Core Design. Y es que durante las primeras ideas del juego, un hombre se convertiría en el protagonista de Tomb Raider, siendo más que claras las referencias a Indiana Jones.

Crearon un instrumento, literalmente, para la BSO

2013 es uno de los años más importantes para la franquicia. Crystal Dynamics tenía en su mano nada más y nada menos que el reinicio de la marca, uno en el que se contaría los orígenes de Lara Croft. Jason Graves y compositor de la banda sonora del videojuego se las ingenió para crear un instrumento musical que recogiera el misterio y crudeza de la trama. Y funcionó ¡y de qué manera!

 

Una Lara más realista

En pleno 2008 y con PlayStation 3 y Xbox 360 ya a pleno rendimiento, Crystal Dynamics quería crear una Lara lo más realista posible. Para ello nada mejor que recurrir a la captura de movimiento. Emplearon a Heidi Moneymaker, campeona de la NCAA Women’s Gymnastics para dar así un cuerpo y animaciones detalladas al personaje.

El juego “maldito” de Tomb Raider

Leyendas urbanas sobre Lara Croft hay pocas, a excepción de aquel truco que te permitiría - supuestamente - jugar con el personaje completamente desnudo. No obstante sobre juegos malditos si que podemos hablaros, al menos para su estudio. Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad estaba llamado a ser el primer juego de una trilogía que narraría una trama mucho más oscura y adulta. Por desgracia, no sólo se quedó en el último título de Lara Croft por aquel entonces (2003) sino también al punto y final de Core Design en la marca debido a la recepción tanto de crítica como ventas.

Publicidad