Neox Games » Noticias » Actualidad

DEL LIBRO AL MANDO

Videojuegos basados en libros que supieron estar a la altura

Los libros también se han convertido en toda una influencia para los videojuegos. Algunos de ellos llegando a ser auténticas obras maestras.

Publicidad

Desde que el sector de los videojuegos existe, los fans hemos podido vivir o incluso revivir algunas de las historias más épicas jamás escritas. Al igual que con el cine, también hay videojuegos basados en novelas, y algunos de ellos además, son dignos de mención gracias a su gran calidad artística.

El ejemplo más claro lo tenemos en The Witcher. CD Projekt RED se le ocurrió la gran idea de adaptar la serie de libros de La Saga del Brujo, del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Antes de salir a la venta los videojuegos, los hasta seis libros de La Saga del Brujo apenas eran conocidos por un reducido grupo de lectores, pero ahora, prácticamente no hay jugador que no conozca The Witcher.

The Witcher: Wild Hunt
The Witcher: Wild Hunt | Defconplay

Otro videojuego que ha encontrado la inspiración en novelas ha sido Assassin's Creed. Pese a que los videojuegos de Ubisoft no están basados en libros diferentes, la primera de las entregas sí encontró su base en la novela de 1938 "Alamut", libro escrito por Vladimir Bartol. De esta novela, por ejemplo, ha permanecido la mítica frase de "Nada es verdad, todo está permitido".

Por otra parte la serie Bioshock también cuenta con un trasfondo basado en libros. Ken Levine, su creador, se inspiró en algunas novelas distópicas, como la polémica La Rebelión de Atlas de Ayn Rand, libro del que salen incluso algunos personajes.

Bioshock
Bioshock | 2K Games

Pero estos no son los únicos juegazos basados en libros, hay muchos más como Bloodborne o Metro, que también supieron estar a la altura con su adaptación a los videojuegos.

Diálogos y conversaciones por texto

En los videojuegos nos encontramos con dos tipos de comunicación: la oral y la escrita. Especialmente en los últimos años se han incrementado el número de desarrollos que cuentan con un gran doblaje al español, pero no todos los juegos disponen de voces, algunos únicamente se comunican con el jugador a través de diálogos de texto.

Dragon Quest XI
Dragon Quest XI | Defconplay

En este sentido, los videojuegos con más "literatura", o al menos, palabras, son los conocidos videojuegos de rol o RPG, títulos en los que encarnamos el rol de un protagonista que interacciona con otros personajes. En este tipo de juegos se han llegado a escribir centenares de miles de diálogos diferentes, lo cual supone incluso un problema para los propios videojuegos, que deben acceder a una base de datos exageradamente grande.

Los diálogos, por su parte, frecuentemente no llegan en español. En ocasiones los jugadores deben "conformarse" con el doblaje al inglés o incluso al japonés. Doblar un videojuego supone un gran gasto para las compañías, muy superior al de una simple traducción; aunque también depende de la cantidad de diálogos a doblar.

Final Fantasy XV
Final Fantasy XV | Square Enix

Sin embargo, lo que vendría a ser la representación de un lugar, a diferencia de los libros, en los videojuegos se realiza con el propio diseño de los escenarios y edificios. Esta parte literaria se tiende a convertir en otro tipo de arte, más ligado a la pintura y la escultura. Y es que los videojuegos en sí, son una combinación de varias artes diferentes.

Publicidad