ROL DE MUNDO ABIERTO

Las cinco claves de Xenoblade Chronicles X, el mejor juego del año para Wii U

El esperado título de rol de mundo abierto exclusivo de Nintendo Wii U, de los padres de la saga 'Xenoblade' y 'Xenogears', llega a la consola y pone patas arriba el catálogo con una propuesta profunda y de calidad.

Los usuarios de Nintendo Wii U llevaban años esperando este 'Xenoblade Chronicles X', el juego de Monolith Soft y una de las grandes esperanzas del catálogo de la consola. Finalmente este gran proyecto de rol de mundo abierto no ha decepcionado, y se ha convertido en un motivo de peso para comprar la consola si no la tenemos. Un videojuego enorme y lleno de posibilidades, con la profundidad de los grandes juegos clásicos de rol oriental pero adaptado también al público occidental.

Estas son las cinco claves de 'Xenoblade Chronicles X', los cinco puntos que lo hacen tan especial;

Una gran historia que vivir

La trama de este 'Xenoblade Chronicles X' es una mezcla entre fantasía al estilo de los grandes juegos del género como 'Final Fantasy' con ciencia ficción muy interesante. El juego se inicia en la Tierra dentro de unas pocas décadas, cuando la civilización es atacada por una sociedad extraterrestre que destruye el planeta. Los pocos humanos supervivientes escapan en una gran nave espacial, y tiempo después acaban aterrizando en un planeta llamado Mira, donde intentarán forjar un nuevo futuro y huir de la raza que los persigue.

Nosotros somos miembros de BLADE, la organización militar que protege a la humanidad en este nuevo planeta. Esta organización tiene que visitar Mira y conocer sus rincones más profundos para hacerlo seguro. En estos viajes conocerán criaturas agresivas y otras civilizaciones, que pueden ser o no pacíficas.

Un enorme enorme por explorar

Mira es un mundo gigantesco que podremos visitar a nuestro antojo, lleno de secretos y de zonas muy diferenciadas entre sí. Tenemos cinco continentes muy grandes que, además, contarán con un ecosistema bastante diferente entre uno y otro. En cada uno de ellos habrán diferentes elementos que recolectar que nos servirán para hacer armas y armaduras, y será complicado hacernos con todos porque algunos estarán muy bien escondidos. El mundo es muy grande, pero por suerte podremos plantar balizas para viajar rápido a ciertas zonas del mapa.

Además, cada uno de los ecosistemas contará con su propia flora y fauna. De hecho, esta fauna estará viva, y podremos ver cómo algunos depredadores cazan a otros animales o como combaten por dominar las distintas zonas. Los animales que saldrán durante el día son diferente a los de la noche, igual que la flora. Por ello, el paisaje cambiará radicalmente dependiendo del momento del día.

Techo gráfico para la consola

El mundo de 'Xenoblade Chronicles X' impresiona no solo por su increíble tamaño, sino porque la recreación está muy bien realizada. La distancia de dibujado, las texturas, los muchos elementos que hay en el escenario y la estabilidad de la partida en todo momento dan cuenta del trabajo que ha realizado Monolith Soft para que todo luzca de forma estupenda. Es difícil encontrar juegos con mejores gráficos en Nintendo Wii U.

Obviamente hay algún error técnico clásico de este tipo de juegos tan grandes, al estilo de 'Fallout 4' o 'Grand Theft Auto V'. Alguna textura que tarda en cargar o algún elemento que se interpone a otro en el escenario. Pero no encontraremos muchos fallos de este juego, y lo cierto es que todo luce de forma tan espectacular que no podremos más que mirar los detalles de este planeta gigantesco, tan vivo como real.

Xenoblade Chronicles X

Mechas, los robots sobre los que combatir

Otro de los elementos característicos de este juego es el uso de mechas, robots gigantes en los que nos podremos montar para combatir o viajar por el mundo. Cada uno de los personajes del juego contará con un skell personal y diferente del resto, con potencias de fuego distintas y elementos únicos. En el caso del protagonista, empezaremos con un skell más humilde y poco a poco lo iremos convirtiendo en una poderosa arma de destrucción de enemigos.

Los skells serán nuestras principales armas y elementos para movernos por el escenario, y personalizarlos y mejorarlos será una de nuestras preocupaciones esenciales para ir superando las distintas misiones del juego. La recolección de elementos en los escenarios nos servirá para mejorar algunos aspectos de los skell, pero solo aquellos más ocultos del mundo de Mira nos permitirán convertir nuestro robot en el más poderoso del juego. Eso requerirá decenas y decenas de horas.

Rol puro, pensado para expertos

'Xenoblade Chronicles X' es un juego de rol de la vieja escuela, aunque con elementos modernos y adaptación a diferentes tipos de público. Pero hay que tener en cuenta que no es un juego que busque enseñar a los menos habilidosos del género, por lo que puede ser demasiado complicado si no estamos acostumbrados al rol oriental. Muchas posibilidades de personalización y mejora del personaje y muchas estadísticas que vigilar para crear un personaje equilibrado.

Las aventuras las tendremos siempre con nuestros compañeros Elma y Din, pero podremos completar el grupo con otro miembro de BLADE equipado con su skell pagando un cierto precio: a más habilidad, mayor es el sueldo. Contaremos con 15 clases de personaje que podremos escoger y que establecerán las habilidades y el estilo de combate que podremos realizar, por lo que la evolución del personaje será muy importante.

¿Eres tu uno de los que se va a hacer con una Nintendo Wii U para disfrutar de uno de los mejores juegos del año?