Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

LOOPY VS PLAYSTATION

Así era Loopy, la consola rival de PlayStation vendida sólo para chicas

Se trata de una consola que salió al mercado en 1995, durante la llamada quinta generación, y que compitió contra PlayStation.

Loopy

Casio Loopy

Como todos sabréis, una videoconsola o consola de videojuegos es un sistema electrónico de entretenimiento que ejecuta juegos electrónicos. Si bien los primeros videojuegos comenzaron a aparecer en la década de 1940 para ordenadores, no fue hasta 1972 cuando apareció la primera consola de sobremesa de la historia. Hablamos de la Magnavox Odyssey (primera generación), creada por Ralph Baer, considerado como el padre de los videojuegos. Tuvo un éxito bastante moderado hasta que Atari lanzó Pong y el público comenzó a mostrar interés.

La segunda generación de consolas no llegaría hasta años más tarde, y en ella triunfaron máquinas como la Atari 2600, la Atari 5200, la Game & Watch, la ColecoVision o la Intellivision de Mattel, que por primera vez en la historia incluía una CPU de 16 bits. No fue hasta la tercera generación cuando llegó consolas más conocidas, como la NES o la Sega Master System. Como veis, han existido multitud de consolas y compañías que se han quedado en el camino, aunque las únicas que han logrado sobrevivir muchos años han sido Sony, Nintendo y Microsoft.

Loopy
Loopy | Casio

Pero hay una consola en la historia que destaca por ser la única en estar enfocada al público femenino. Hablamos de una consola que salió al mercado japonés en 1995, durante la llamada quinta generación. Este periodo de tiempo dejó grandes máquinas para la historia, como la PlayStation, la Nintendo 64 o la Game Boy Color. Por desgracia, la compañía dejó de apostar por el sector de los videojuegos en cuanto a consola se refiere.

La consola a la que nos estamos refiriendo era Loopy, de la empresa fabricante de dispositivos electrónicos fundada en 1946 y con sede en Tokio, Casio Computer Co. Sí, seguramente te sonará por ser la compañía con uno de los relojes más conocidos de la historia, el Casio F-91W. Loopy, como podéis imaginar, fue todo un fracaso y la compañía decidió dejar de apostar por fabricar más plataformas de juego.

Loopy
Loopy | Casio

Como hemos contado, Loopy destaca por ser la única videoconsola de sobremesa en estar enfocada al público femenino. Tuvo un catalogo muy corto, concretamente 10 juegos que fueron lanzados para ella en formato cartucho. Sin embargo, la máquina incluía una característica poco frecuente. Y es que poseía una impresora térmica a color incorporada. Esta se usaba para crear pegatinas de las capturas de pantalla del juego al que se estuviera jugando. Además, se podía comprar un accesorio opcional llamado Magical Shop que permitía a Loopy ser utilizada con dispositivos externos (como reproductores) para obtener imágenes, añadir texto y hacer pegatinas de esas imágenes.

La consola sólo tenía un conector frontal para el mando o un ratón. Sobre la parte superior de la misma se encontraba una ranura de cartuchos, un gran botón azul de expulsión de cartuchos, un botón de encendido/apagado, un botón amarillo de reinicio y un LED rojo que indicaba si la consola estaba encendida o no. Su diseño era parecido al de los de la época y su color era violeta.