Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

PEGI

Atención padres: nuevo icono en las portadas de los videojuegos, ¿sabes qué significa?

PEGI ha anunciado que agregará una nueva advertencia en las cajas de los juegos que salgan a final de año.

Cuando vamos a comprar un videojuego para nuestro hijo, muchos padres no están seguros de si lo que están a punto de comprarle es apto o no para su edad. A veces nos dejamos fiar por la imagen que vemos en la portada del juego, la cual no siempre nos guiará de forma fidedigna. Pero para prevenir regalos desacertados y evitar que tu hijo juegue a títulos que no debería está lo que llamamos el código PEGI.

Esta clasificación de videojuegos se llama Pan European Game Information (PEGI), y clasifica el contenido de videojuegos y otro tipo de software de entretenimiento. Pese a que entró en práctica el 9 de abril del 2003, son pocos los padres que lo siguen a rajatabla. El sistema contempla 5 categorías por edad, además de describir el contenido del juego con otras etiquetas que indican: violencia, lenguaje soez, miedo, sexo, drogas, discriminación, apuestas o contenido on-line. Todo esto está reflejado en la carátula de los juegos.

Caja de botín
Caja de botín | Blizzard Entertainment

Recientemente, la junta europea de clasificación de juegos PEGI ha anunciado que agregará una nueva advertencia sobre las compras dentro del juego, que podrá verse en las cajas de los próximos títulos. Esta advertencia identificará los juegos que ofrezca la posibilidad de gastar más después de las compras, por ejemplo, en artículos de refuerzo o cajas de botín, y comenzará a utilizarse a finales de año.

Esta medida llega después de que en los últimos meses las caja de botín hayan dado mucho que hablar, y de la polémica que surgió cuando los desarrolladores dieron a los jugadores la opción de gastar dinero real en artículos virtuales aleatorios. De hecho, Bélgica y los Países Bajos adoptaron una postura firme al respecto, lo que ha llevado a eliminar las compras en juegos de títulos clave como NBA 2K, Overwatch y Counter-Strike, en dichos países.

Caja de botín
Caja de botín | Electronic Arts

El director ejecutivo de la PEGI, Simon Little, comentó: "Las opciones de compra dentro de los videojuegos se han convertido en un fenómeno común, y es necesario proporcionar el mismo nivel de información al consumidor, tanto en las versiones físicas como digitales. Teniendo en cuenta que las versiones físicas representan una parte importante del mercado, esto era un vacío importante que teníamos que cubrir".

El anuncio de PEGI cita una encuesta de consumidores realizada por Ipsos (firma mundial de investigación de mercados y consultoría con sede en París) que sugiere que la cantidad de niños que invierten sin el conocimiento de los padres puede no ser tan grave y grande como piensan los críticos de la industria. Solo el 40% de los padres de los niños que juegan a videojuegos gastan dinero en el mismo, y más del 80% tienen un acuerdo sobre este gasto. Solo el 2% de los padres no supervisa el gasto de sus hijos.