Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

¿LO JUGARÍAS?

Los ciudadanos de Madrid quieren su propio Pokémon GO

Imaginad por un momento que pudierais jugar a la versión del juego de Niantic pero centrada por completo en calles y personajes de Madrid.

Parque del Retiro

Parque del Retiro Agencias

Publicidad

Llevar a cabo la idea de un Pokémon GO ambientado en Madrid, con sus calles, lugares emblemáticos y personajes ha costado más de una noche sin dormir a su autor, Enrique Alpañes, pero parece que esta versión del juego de Niantic podría hacerse realidad.

Tal y como explica el propio Enrique a través de la web decide.madrid, este “Pokémon GO para Madrid tendría como fin crear una app en base a la geolocalización y la realidad aumentada destacando los rincones más turísticos de la ciudad. Sería una forma divertida de dar a conocer Madrid a turistas y niños”; destaca el autor.

El concepto de aunar videojuegos y cultura es el principal elemento con el que Enrique espera poder captar la atención de los usuarios, ya sean residentes en Madrid o simplemente se encuentren de paso.

Calle Gran Vía de Madrid
Calle Gran Vía de Madrid | EFE

“Mi idea sería hacer animaciones de los personajes emblemáticos de la ciudad. Y que cada animación, al terminar, te diera una chapa o insignia, manteniendo así la mecánica de juego de Pokémon. Plagiando un poco su lema, más un ¡Pokémon, hazte con todos! sería un ¡Escritores del Siglo de Oro, hazte con todos! o un ¡Ermitas de la villa, hazte con todas! Además ha pensado distintas series relacionadas entre ellas. “Por poner un ejemplo, me imagino a Max Estrella apareciendo en los lugares donde se desarrolla Luces de Bohemia, explicando su historia. Me imagino a Góngora o a Quevedo en las que fueron sus casas relatando cómo fue su vida allí”; comenta Enrique a través de la web donde podemos firmar para hacer realidad el proyecto.

“Los videojuegos son un vehículo cultural increíble, con un potencial para contar historias igual o mayor que el cine y la música, pero la élite cultural los desprecia, probablemente porque no los entiende”; continúa . “Los móviles, los videojuegos, la realidad virtual... la gente joven va hacia allá. Y si la parte más tradicional del mundo de la cultura lo ignora acabará perdiendo a ese público”.

Un juego en decadencia

No vamos a discutir la genial idea de utilizar el entorno real para capturar a los diferentes Pokémon. Dicha idea ha sido la clave del éxito de Pokémon GO, pero sí creemos que la implementación era más bien mejorable. Especialmente la ausencia de un rádar en condiciones desanimó a más de un jugador a seguir jugando, pues las capturas pasaron a ser "a ciegas", sin tener mucha idea de los Pokémon que hay a nuestro alrededor.

Pokémon GO
Pokémon GO | The Pokémon Company

Pero además de esto, hay que tener en cuenta que hay más de 140 especies diferentes, y que para conseguir algunas de estas es imprescindible conseguir los denominados "caramelos Pokémon". Capturar a varios Pokémon tiene su gracia, pero tener que capturar varias decenas de veces a un mismo Pokémon... acaba aburriendo.

Que la salida de la segunda generación de Pokémon haya sido sólo con seis criaturas nuevas, demuestra el escaso interés despertado a los jugadores. Si con un evento de Halloween se había conseguido que muchos jugadores volviesen a jugar, no parece que sea muy difícil que esto volviese a ocurrir si se repartiese a un Pokémon legendario o se lanzasen más Pokémon de segunda generación "de golpe".

Pokémon GO
Pokémon GO | The Pokémon Company

Obviamente, estar cinco meses con los mismos 150 Pokémon a capturar acaba aburriendo a cualquier jugador.

Publicidad