Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

INTERFAZ CEREBRAL

Consiguen conectar 3 cerebros humanos entre sí, y juegan al Tetris

El sistema BrainNet ha sido desarrollado por la la Universidad de Washington y la Universidad Carnegie Mellon.

Cerebros

Cerebros Neox Games

Publicidad

Existe un concepto que aún a día de hoy sigue siendo poco aceptado por la mayoría de la comunidad científica, y esa es la telepatía. Esta consiste en la transmisión de contenidos, entre individuos, a través de la mente sin el uso de agentes físicos conocidos. Es decir, poder comunicarnos entre nuestras mentes. Esta forma de percepción extrasensorial es poco aceptada en la comunidad científica, debido a que las magnitudes de energía que el cerebro humano es capaz de producir resultan insuficientes para realizar dicha conexión.

Sin embargo, un reciente estudio ha conseguido conectado tres cerebros entre sí con ayuda de factores externos. Un equipo de neurocientíficos ha demostrado que es posible conectar los cerebros de varias personas para resolver conjuntamente un problema. Este proyecto que a priori suena a ciencia ficción, ha sido apodado BrainNet, y es una interfaz multi-persona cerebro-cerebro para la colaboración directa entre cerebros.

Cerebro
Cerebro | Neox Games

El sistema BrainNet ha sido desarrollado por la la Universidad de Washington y la Universidad Carnegie Mellon, quienes han conseguido una conexión de tres cerebros humanos, cuya unión permitió resolver un juego de tetris. Esta unión pudo conseguirse gracias a la combinación de dos técnicas avanzadas, la electroencefalografía (una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral ) y estimulación magnética transcraneal (una forma no invasiva de estimulación de la corteza cerebral).

Básicamente el experimento probó la capacidad de tres personas para resolver un rompecabezas (en este caso una partida de Tetris) al poner sus cerebros en una especie de red. Básicamente, dos de los tres sujetos son "remitentes" cuyas señales cerebrales se decodifican utilizando el análisis de datos de la electroencefalografía en tiempo real para extraer decisiones sobre si rotar un bloque. Las decisiones de los remitentes se transmiten al cerebro de un tercer sujeto, el "receptor", que no puede ver la pantalla del juego. Las decisiones se envían al cerebro del receptor a través de la estimulación magnética de la corteza occipital. El receptor integra la información recibida y toma la decisión de girar el bloque o mantenerlo en la misma posición.

Tetris
Tetris | Pixabay

El experimento se repitió cinco veces con grupos de tres personas diferentes, con un promedio de éxito del 81.25%. Los datos se consideran satisfactorios, y el artículo asegura que "la interfaz permite que tres sujetos humanos colaboren y resuelvan una tarea mediante la comunicación directa cerebro-cerebro". En este momento, BrainNet puede transmitir sólo un bit a la vez, pero el objetivo es aumentar gradualmente su alcance.

Publicidad