Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

¡UN ZAS EN TODA REGLA!

El personaje de Street Fighter creado para burlarse de una compañía

Este carismático personaje de Street Fighter fue la respuesta cómica de Capcom al plagio, por parte de una compañía rival, de sus personajes más famosos.

Street Fighter es, a día de hoy, una de las sagas de videojuegos de lucha más famosas e importantes del sector. Creado por la empresa japonesa Capcom, el primer título homónimo apareció en el año 1987 en Arcade, gozando de cierta popularidad. Pero fue su secuela, Street Fighter II, la que provocó un gran "boom" de los juegos de lucha en salones recreativos. El título comenzó a venderse para las consolas de sobremesa de la época y las ventas fueron millonarias. En la actualidad ha habido muchas versiones de este segundo capítulo, seguido de secuelas directas, crossover con personajes de franquicias como Marvel o SNK Playmore, películas, series de televisión y todo tipo de merchandising. Es una de las franquicias más explotadas a todos los niveles.

Pero los verdaderos responsables del éxito de la franquicia son sus carismáticos personajes protagonistas. Debido al gran número de entregas y versiones aparecidas, existen multitud de personajes. Si bien Ryu y Ken han aparecido sin excepción en todos los juegos principales, se considera la plantilla original de Street Fighter II como los principales personajes de la serie. Estos son: Ryu de Japón, Ken de Estados Unidos, E. Honda de Japón, Blanka de Brasil, Guile de Estados Unidos, Chun-Li de China, Zangief de la Unión Soviética, Dhalsim de India, Balrog de Estados Unidos, Vega de España, Sagat de Tailandia y M. Bison de Tailandia.

Street Fighter II
Street Fighter II | Capcom

Uno de los personajes más carismáticos, fuera del plantel original o considerado principal, es Dan Hibiki, conocido simplemente como Dan. Se nos muestra constantemente como un personaje arrogante y con mucha autoconfianza, pero extremadamente débil y patoso, por lo que puede ser considerado el "cómico" de la saga. Pero... ¿por qué este personaje se diseñó de esta forma? Lo cierto es que Dan Hibiki es la respuesta de Capcom al juego Art of Fighting de SNK, cuando este pretendía imitar el éxito y hasta copiar el juego Street Fighter II de la mencionada compañía.

Poco después del lanzamiento de Street Fighter II, la compañía rival SNK lanzó su propio juego de lucha, el cual se llamó Art of Fighting. El problema es que, además de seguir la tendencia al alza de las sagas de videojuegos de lucha, Capcom creía que SNK intentaba copiar Street Fighter. El personaje principal de esta serie, Ryo Sakazaki, tenía similitudes, tanto en apariencia como en el nombre, con el personaje principal de Street Fighter, Ryu. Otras similitudes eran evidentes, como la estética de Ken, usando un gi naranja y peinado rubio.

Street Fighter V
Street Fighter V | Capcom

Capcom se tomó esta "coincidencia" de la forma más cómica, el codiseñador de Street Fighter II, Akira Yasuda, dibujó una obra de arte de Sagat sosteniendo a un oponente derrotado por la cabeza durante el lanzamiento de Street Fighter II: Champion Edition (versión en la que se perfeccionaron los 8 personajes originales y se dio acceso a la utilización de los 4 jefes finales, gracias a lo cual contó con 12 personajes a elegir). El oponente derrotado vestía un atuendo similar al de Ryo de Art of Fighting.

El diseño de este personaje se convertiría en la base de Dan, quien se presentó como un personaje secreto en Street Fighter Alpha hasta que finalmente se convirtió en un personaje seleccionable por defecto en la secuela del juego. Su bola de fuego es reveladora: en lugar de usar ambas manos para liberar a su Gadōken, como Ryu y Ken lo hacen con el Hadōken, lo propulsa con una mano, como Ryo y otros personajes del juego de SNK. Sus ataques son parodias de las técnicas usadas por los personajes de Art of Fighting. Además, mientras otros personajes de la saga Alpha podían hacer una burla por ronda, Dan era capaz de hacer burlas indefinidamente, copiando y ridiculizando de nuevo el sistema de burlas de Art of Fighting.