Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

PODRÍA HABER PASADO LO PEOR

Un niño compra GTA V y encuentra droga en el interior

Una desagradable sorpresa que podría haber terminado en tragedia si no llega a ser por la madre del joven.

Droga en el interior de GTA V

Droga en el interior de GTA V Kotaku

Publicidad

No es la primera vez que mencionamos en noticias de videojuegos las drogas. Y no precisamente porque se trate el tema en cuestión en el propio título, sino porque comprar videojuegos puede depararte también una desagradable sorpresa.

En el estado de Florida, un niño de tan sólo 11 años encontró en una copia de Grand Theft Auto V comprada en GameStop - una cadena de tiendas bastante prestigiosa en Estados Unidos - una bolsa de droga. La madre, que también se percató de que en el interior de la caja había una extraña sustancia, no dudó ni un instante en llamar a la policía.

Los análisis policiales posteriores dictaminaron que el juego que Kayla McAllister había adquirido para su hijo contenía metanfetamina. Cabe destacar que la copia que madre e hijo compraron se trata de segunda mano, por lo que se disparan las posibilidad de encontrar alguna “sorpresa” en el interior del juego.

GTA V
GTA V | Defconplay

La cadena de tiendas ha emitido un comunicado en señal de disculpas. “Lamentamos profundamente la experiencia de uno de nuestros clientes al comprar un juego de segunda mano en una de nuestras tiendas en Florida”; declaraban a través de un comunicado. “Trabajamos diligentemente para asegurar que la calidad nuestros productos de sgunda mano es casi como la de productos nuevos. En esta ocasión el proceso no fue suficiente, estamos trabajando con la policía para apoyar su investigación”; concluyen.

¿Es el único dato destacable en la noticia? A nuestro juicio no. Aunque la madre haya acudido al establecimiento para comprar el juego a su hijo, una obra como GTA V en la que se incluye contenido que muestra de manera explícita droga, sexo o violencia no debería de ser el apropiado para un niño de 11 años.

El estricto control con los videojuegos de mi hijo, ¿es bueno?

Nadie duda de que hay videojuegos aptos únicamente para mayores de edad, o incluso videojuegos de extrema violencia con contenidos que podrían afectar hasta a las personas más adultas. Sin embargo, a veces el control que un padre llega a ejercer sobre un hijo puede llegar a ser excesivo y contraproducente. Y no, no estamos diciendo que os despreocupéis totalmente del controlar vuestros niños, sino que os aconsejamos no estar con la vigilancia 24/7.

Para quienes hemos jugado o visto series anime de pequeños, tenemos conocimiento de la mala sensación que un niño tiene al ser controlado por su padre y escuchar un "este juego es muy violento" o directamente ver cómo se nos apaga el mismo. De nuevo, volvemos a aconsejar revisar el PEGI, ya que en ocasiones hasta se llega a prohibir jugar a títulos aptos para mayores de 7 o 12 años, incluso cuando nuestro hijo ya ha cumplido esta edad.

Niños jugando a videojuegos
Niños jugando a videojuegos | Agencias

El PEGI es el sistema que tienen los videojuegos para clasificar por edades y contenidos. Estas dos cosas aparecen en la portada y contraportada de los videojuegos, clasificando cada título apto para menores de 3, 7, 12, 16 o 18 años, y determinando si este incluye escenas de miedo, violencia u otro tipo de contenidos inadecuados. Ver esto es tan simple como fijarse en la esquina de la portada para la edad, o en unos pequeños iconos que aparecen en la contraportada, en caso de tener contenidos inadecuados para menores o modo en línea.

A cambio, lo que sí hay que hacer es explicar a nuestro hijo que lo que ocurre en un videojuego, se queda en el videojuego, pues discernir realidad del mundo virtual es lo más importante de cara a los más jóvenes. Y es que una cosa es que nuestro hijo pegue un puñetazo en un videojuego a que se lo pegue a un amigo. En los videojuegos puede ser muy divertido, pero en la realidad no es nada bueno.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que llegado a ciertas edades, llevar a cabo un estricto control no es nada bueno. Un niño tiene que tener su propia libertad, sus momentos de evasión de los padres, momentos para estar con los amigos... estar en todo momento vigilándolo únicamente ayudará a aumentar su rechazo hacia nosotros y a evitar que este tenga su propia diversión.

Hijos jugando a videojuegos
Hijos jugando a videojuegos | Derek Bridges

Eso sí, la educación tiene que estar a la orden del día; y en este sentido lo mejor es dar ejemplo evitando todo tipo de palabras malsonantes, agresiones o enfados exagerados de cualquier tipo.

También hay que tener presente que cada persona tiene su personalidad; no, aún cuando le enseñamos de la mejor forma, nuestro hijo no tiene por qué imitarnos, por lo que llegado a cierto punto es posible que sea inevitable cambiar un comportamiento. Y sí, un niño puede acabar siendo influído por un videojuego, pero tarde o temprano dejará de ser un niño, por lo que lo más importante es, en su momento, prepararlo con una buena educación.

Publicidad