CAPSULE MONSTERS

CAPSULE MONSTERS

Los Pokémon oficiales que jamás llegaron a ver la luz

La idea de Pokémon como tal era bien diferente hacia principios de los 90, hoy os vamos a mostrar precisamente el inicio de la saga conocida como Capsule Monsters.

Pokémon
Pokémon | Pokémon

Seguro que te interesa

La sola palabra Pokémon evoca a muchos a una época en la que, con más o menos años, nos pasábamos tardes enteras pegados a nuestra Game Boy, derrotando al jefe de un nuevo gimnasio, pensando en la siguiente criatura a intercambiar con nuestros amigos con el cable-link o ampliar la pokédex todo lo posible para fardar de ello.

Pokémon ha sido, y es, un auténtico fenómeno de masas que arrastra no sólo millones de jugadores alrededor de todo el mundo, sino que se ha convertido también en una de las marcas más rentables fuera de los videojuegos gracias a su prolífico paso por mercados como el de las figuras, ropa, series de televisión y películas además de todo tipo de merchandising que os pudierais imaginar.

Capsule Monsters | Nintendo

No obstante, el éxito de Pokémon no se remonta a 1996 sino a principios de los 90, fue entonces cuando se empezó a dar forma al que a día de hoy es ya un fenómeno mundial. Hablamos de Capsule Monsters, el concepto con el que Satoshi Tajiri presentó a Nintendo un sueño que constituirá uno de los principales ingresos para la empresa japonesa.

Con algunos sencillos bocetos, Satoshi ofreció pues sus diferentes conceptos iniciales del que, a su modo de ver, podría ser el siguiente gran JRPG para Nintendo. Ya el nombre nos hace pensar en Pokémon, Capsule Monsters, y esa idea en torno a guardar a las criaturas en pequeñas cápsulas redondas, ¿verdad? No duró mucho pues debido a problemas de marcas con unas conocidas máquinas de Japón, el nombre derivó en Pocket Monster o en castellano, ‘Monstruos de Bolsillo’.

Capsule Monsters | Nintendo

Tal y como podéis ver en los diseños de Satoshi el aspecto de personajes y criaturas recuerda bastante a lo que finalmente tendríamos en Pokémon Rojo y Azul, pero había ciertos conceptos y elementos que se desecharon por completo y podrían haber convertido a Pokémon en una experiencia radicalmente distinta a como lo conocemos a día de hoy.

El primero de ellos es el hecho de que las criaturas no serían cazadas, sino que éstas se unirían a nosotros en base a una estadística de carisma. Parece increíble pensar en un concepto así cuando, entre otras, una de las principales características de la saga es el hecho de dar caza y capturar a las criaturas para unirlas a nuestro equipo. Volviendo a esta idea de atributo llamado ‘Carisma’, cuanto mayor fuera su nivel, más criaturas especiales podrían sumarse en la aventura.

Capsule Monsters | Nintendo

Otro factor que dista mucho de lo que tenemos actualmente en la franquicia es el hecho de que el propio entrenador podía participar en los combates, sí, tal y como leéis. Satoshi tenía en mente no sólo que las criaturas se batieran en duelo, sino que el propio jugador equipado con armas como un látigo también tuviera la oportunidad de realizar habilidades además de dar órdenes. Por supuesto, la idea quedó en un mero concepto que no pasó de ahí.

¿Centros Pokémon? Para nada, el diseñador japonés tenía algo mejor: ¿por qué no hoteles en los que los jugadores pudieran descansar y también sus criaturas? Así era como Satoshi veía a los edificios pensados para los Pokémon y del cual tenéis un concepto algo más abajo. Por último, y no menos importante, el título iba a tratarse de una versión única, es decir, nada de Capsule Monster Green o Capsule Monster Red; en absoluto. El juego incluiría todas las criaturas, aunque las más especiales y extrañas basarían su aparición en ratios mucho más bajos que el resto.

Capsule Monsters | Nintendo

No cabe duda de que Pokémon ha cambiado bastante de este concepto de Capsule Monster; una idea que como decíamos al principio apuesta más por un JRPG clásico - inclusive su aspecto - que por lo que terminó convirtiéndose con Rojo y Azul. En cualquiera de los casos, ¿con qué os quedáis vosotros, Capsule Monster o Pokémon?

Defconplay | Madrid | 06/02/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.