Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

Censura China

La ridícula excusa que ha utilizado China para censurar los videojuegos

El gobierno chino está poniendo muchas trabas a la industria del videojuego y, en los últimos días, ha echado la culpa a un problema que no convence a sus habitantes.

Censura china

Neox Games Censura china

China tiene una leyes muy estrictas con lo que se emite y se vende en dicho país. Las leyes chinas a la hora de censurar diferentes aspecto de la cultura mundial son realmente estrictas. Nada entra en el país sin ser analizado por miembros del Ministerio de Seguridad Pública. Este es el organismo encargado de la censura en el país, que en los últimos años se ha relajado, pero que sigue siendo un escollo a superar por muchas empresas que quieren crecer en el gigante asiático. Debido a esto, no son pocos los sectores que se ven afectados por el látigo de la censura en el país y, entre ellos, la industria del anime, la música, el cine o los videojuegos.

Uno de los ejemplos de la censura en China más famoso fue el de la serie 'Winnie the Pooh', que fue censurada debido al parecido de su protagonista, Winnie the Pooh, con Xi Jinping, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. El problema surge cuando esta censura no se rige por un motivo de peso, y los habitantes del gigante asiático se ven perjudicado por ello. Esto es lo que temen los habitantes del país asiático con respecto a los videojuegos.

Uno de los casos de censura más sonados del país asiático, tuvo lugar con el popular juego de Pokémon para teléfonos inteligentes, Pokémon Go. En el momento en que el juego comenzó a alcanzar su mayor éxito, el gobierno de Pekín ya vetó el título. La excusa que utilizó China fue la de que querían evitar que los usuarios exploren zonas peligrosas, como bases militares. En cuanto a series manga y anime, algunas de las más conocidas del mundo también han sido censuradas: Parasyte, Another, Tokyo Ghoul, Devil May Cry, Death Note.

Battlefield V
Battlefield V | DICE

En un artículo publicado en Bloomberg se detalla el problema actual que sufre el sector de los videojuegos en el gigante asiático. Los obstáculos a la industria del videojuego es solo un aparte de una serie de normas destinados a abordar la salud y las crecientes incidencias de miopía en niños. Y es que el gobierno chino planea reducir el número de juegos on-line y acortar el tiempo de juego.

Si bien las nuevas normas abarcan todas las áreas, desde alentar las actividades al aire libre hasta eliminar el uso de productos electrónicos, la industria del videojuego se ha visto gravemente dañada. El gobierno no ha dado ninguna explicación sobre la congelación de las aprobaciones de videojuegos desde marzo, lo que provoca que todo el mundo se estén preguntando si es una interrupción temporal debido a la reorganización de las normas o si China planea tomar medidas enérgicas en una campaña más amplia contra los videojuegos.

Mario Kart
Mario Kart | Nintendo

Netease cayó un 7,2% en Nueva York. Los fabricantes de juegos también cayeron en Japón, donde muchos dependen de China para obtener ingresos. Capcom, por ejemplo, cayó hasta un 7,5%, mientras que Nexon, que obtiene casi la mitad de sus ingresos de China, cayó hasta un 5,1%.

Las últimas medidas se basan principalmente en reducir la miopía en niños y adolescentes, ya que quieren reducir los casos de miopía en un 0,5% para 2023, según un comunicado publicado en la web del Ministerio de Educación. El propio presidente Xi Jinping ha hablado sobre la necesidad de mejorar la vista a medida que la miopía se vuelve más común y comienza a afectar a los niños a edades cada vez más jóvenes. Sin embargo, está demostrado que la miopía presenta un componente genético claro, transmitiéndose de forma dominante de padres miopes a hijos.

Forza Horizon 4
Forza Horizon 4 | Microsoft

Sin embargo, se piensa que uno de los factores que puede provocar esta enfermedad es la contaminación medioambiental. Como sabéis, la contaminación atmosférica es un grave problema en China. Y es que desde hace años, numerosas ciudades registran unos niveles de contaminación que ocupan los primeros puestos a nivel mundial. Esta contaminación incluso acorta la vida una media de unos 5 años a los habitantes del país asiático.