Neox Games » Noticias » Opinión

RESPONSABILIDADES

Descubre cómo jugar puede fomentar la independencia personal de tus hijos

Los videojuegos pueden convertirse en un factor clave para ayudar a nuestros hijos a crecer y con ellos enseñarles responsabilidades que fomenten la independencia.

Padre e hijo

Padre e hijo Getty Images

Publicidad

Para algunos padres los videojuegos pueden ser un foco de distracción para sus hijos, alejándolos de responsabilidades como los estudios o las tareas cotidianas que pudieran tener en casa. No obstante, también hay padres que opinan que los videojuegos pueden convertirse en un factor clave para demostrarles ciertos aspectos de la vida, como por ejemplo la independencia personal.

Ser independiente a nivel personal requiere no sólo de valerte por ti mismo a nivel económico, una de las principales preocupaciones de todo padre, sino también el que sepas administrar aspectos como recursos o por supuesto el dinero.

¿Crees que los videojuegos podrían ayudar a tu hijo, o incluso a ti mismo, a gestionar mejor la independencia personal? En efecto. A lo largo de la industria hemos encontramos no pocos títulos que, aunque no centren de lleno su propuesta en esta temática, de una forma casi inconsciente nos meten en la cabeza determinados mensajes que aplicándolos en el propio videojuego, también emplearemos en nuestro día a día.

Padre e hijo
Padre e hijo | Stock Photo

Si quieres que tu hijo crezca con ciertos valores, y aunque lo que aprenda en clase sea de utilidad, no te pierdas algunas de las siguientes opciones en videojuegos y que a nivel de enseñanza podrían ser igual de interesantes.

Los Sims

Los Sims 4 series 01
Ross y Mónica hablan en Simlish | DefconPlay

La franquicia de EA puede que sea un juego perfecto para hacer todo tipo de maquiavélicas bromas a sus personajes; pero si nos lo tomamos en serio hablamos del simulador perfecto. Deberemos de buscar un trabajo, mantenerlo, pero no olvidarnos de otras cosas igual de importantes como mantener nuestra higiene, hacer deporte, socializar o alimentarnos. Sin lugar a dudas, uno de los juegos que ayudarán a la independencia personal de vuestros hijos.

Age of Empires

Age of Empires II
Age of Empires II | agencias

Si hablamos de la gestión de recursos, la saga Age of Empires es el candidato idóneo para ofrecer a nuestros hijos. Puede que de primeras sea algo complejo, pero el principal atractivo de la marca reside en aspectos que sabrán atrapar a padres e hijos por igual: Historia y gestión. Seremos testigos de acontecimientos históricos muy importantes, mientras que al mismo tiempo deberemos de construir bases, emplear como es debido los recursos que obtengamos y no abandonar a su suerte los diferentes aldeanos.

Minecraft

Minecraft
Minecraft | Defconplay

Si, en efecto, Minecraft es uno de esos juegos que aunque puede que haya colapsado todo tipo de plataformas de vídeos, es uno de los títulos más didácticos que podemos encontrarnos en el mercado. A medio camino entre la supervivencia y la construcción, el juego de Mojang ha estado presente casi como asignatura o método de enseñanza en universidades y colegios alrededor de todo el mundo. Deberemos de alimentarnos, explorar y poner prioridades a la hora de completar las tareas, Minecraft lo tiene casi todo.

Juegos de rol

Mass Effect
Mass Effect | Bioware

Si nuestro hijo tiene una edad, entre 13 y 16 años, el género del RPG puede ser una alternativa interesante. Este tipo de juegos se basan en socializar con personajes secundarios de diversas razas y culturas; uno de los principios que ha de mantener toda persona. A todo ello hay que sumar misiones de todo tipo, encargos que bien podrían ser sustituidos por las diferentes tareas a realizar en nuestro día a día. Cómo afrontar esas tareas/misiones y poner prioridades puede ser un buen ejemplo para que el género del rol deba ser tenido en cuenta.

Publicidad