PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Consejos prácticos para participar en Neox Discover Volumen 2

¿Eres músico solista o tienes una banda y quieres participar en el concurso de Neox Discover? Aquí te dejamos unos consejos muy prácticos con las características que debe tener tu videoclip y las preguntas que todos se hacen antes de inscribirse.

¿Qué es Neox Discover?

Neox Discover es una iniciativa impulsada por Neox, Atresmúsica y Música Aparte creada para dar visibilidad a músicos noveles, que puedan dar sus primeros pasos en la industria discográfica y que generen beneficios económicos con su trabajo.

¿Por qué es bueno para ti participar en Neox Discover?

En primer lugar por la exposición de tu música a nivel nacional a través de Neox y a nivel internacional a través de Antena 3 Internacional; en segundo lugar, por el asesoramiento en la gestión de tu música; y en tercero por los beneficios económicos que tu obra te generará si resulta seleccionada.

¿Qué tipos de contrato se firman en la industria discográfica?

Existen tres tipos fundamentales de contrato:

Contrato de licencia fonográfica o contrato discográfico: Es un documento legal que se firma entre el productor del fonograma y una compañía de discos para que esta pueda ejercer los derechos de reproducción, comunicación pública y distribución sobre este durante un periodo especificado de tiempo.

Contrato editorial: Es un documento legal que se firma entre el/los autor/es de una obra y una editorial para que esta pueda mover libremente la canción durante un periodo especificado de tiempo a cambio de un porcentaje de los derechos de autor liquidados por SGAE, que nunca podrá ser superior al 50% según el Artículo 132 del Reglamento de SGAE.

Contrato de management: Es un documento legal por el cual el artista acuerda con un representante artístico cederle una parte de los ingresos derivados de su carrera artística (de los conciertos, por ejemplo) a cambio de que este realice las gestiones encomendadas.

¿Qué contratos tendrás que firmar si resultas seleccionado en Neox Discover?

Tan solo los contratos fonográfico y editorial de la canción que se hubiere presentado y resultase seleccionada.

¿Qué es un videoclip?

Es una pieza audiovisual en la que se sincroniza, generalmente con fines promocionales, una única canción o pieza musical. Ofrece una representación o interpretación visual de una canción y fue impulsado por la industria discográfica como estrategia de marketing.

¿Qué es un fonograma?

Un fonograma es toda fijación exclusivamente sonora de la ejecución de una obra en cualquier soporte, físico o digital, que permita su reproducción.

¿Qué relación hay entre fonograma y videoclip?

No puedo haber videoclip sin fonograma, ya que se considera un apoyo generalmente promocional a una obra ya terminada, pese a que la unión de imágenes y música de lugar a un nuevo discurso estético.

¿Valoráis más el videoclip o la canción?

Neox Discover es un programa de música, y como tal dará mayor valor siempre a las canciones en sí mismas. Los videoclips, obviamente, cuentan, pero son fundamentalmente una herramienta para poder participar.

¿Qué es el Label Copy?

Es un documento que define los metadatos de cualquier grabación y que refleja todas las particularidades de ella: año de grabación y de producción, publicación, mezcla, productores, compositores, letristas, intérpretes, BPM, sello, ISRC, códigos de catálogo (EAN/UPC), duración, género, participantes, titulares de los derechos, letras… Casi como la partida de nacimiento de cualquier fonograma, y un documento que a su vez contiene toda la información necesaria para que a tu canción le asignen un ISRC.

Plantilla Label Copy

¿Quién es legalmente el productor del fonograma?

Legalmente, el productor del fonograma es aquella persona natural o jurídica bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza por primera vez la fijación sonora de una grabación como fonograma. Si dicha operación se efectúa en el seno de una empresa, el titular de la misma es considerado como productor del fonograma.

El productor legal del fonograma es quien firma con Atresmúsica la licencia (un acuerdo de cesión de derechos por un tiempo determinado) sobre el máster.

¿Puede ser el artista el productor del fonograma?

Sí. De hecho en la mayoría de casos autoeditados es el artista el productor del fonograma.

¿Y quién es el productor musical?

El productor musical es quien controla y supervisa las sesiones de grabación, la mezcla y la masterización, así como el resto de particularidades que surjan durante una grabación.

¿Qué es el ISRC?

Es el International Standard Recording Code, o Código Estándar Internacional de Grabación, un código que se otorga para identificar cualquier registro fonográfico autorizado y solo a grabaciones de audio y vídeo musicales. Cada fonograma va a tener asociado un código ISRC. Las remezclas, las reversiones, etc. tienen todas un nuevo ISRC, diferente del que identifica a la canción como una obra diferente.

En otras palabras, es la matrícula, o el DNI de una grabación, el que la identifica alfanuméricamente y la diferencia de todas las demás.

Cada grabación tendrá por lo tanto su propio ISRC; cada producto (un sencillo, un álbum, un recopilatorio) tendrá su propio EAN (European Article Code, el código de artículo europeo) y su propio UPC (código de producto universal; Universal Product Code).

¿Qué es la licencia fonográfica y sobre qué derechos opera?

Un documento legal en el que el productor del fonograma cede a la discográfica Atresmúsica la titularidad de los derechos de gestión y explotación del fonograma para que esta los ejerza durante el período que esté vigente el contrato.

¿Por qué es necesario que firmes un contrato de licencia fonográfica con Atresmúsica?

Es la forma legal de formalizar la relación que se establecerá entre la discográfica Atresmúsica y el dueño del máster (productor fonográfico), y lo que nos permite reproducir, comunicar públicamente y distribuir la obra en cuestión.

¿Deja de ser mío el máster cuando firmo el contrato de licencia fonográfica con Atresmúsica?

No.

Lo que estás firmando es una cesión de los derechos de explotación durante el tiempo y forma que se especifique en el contrato y que permitirá a Atresmúsica gestionar y explotar el fonograma, por lo que el master sigue siendo completamente tuyo.

¿Y el videoclip?

Tampoco. Al ser el videoclip una fijación en soporte audiovisual del fonograma, el contrato fonográfico incluye igualmente el videoclip o cualquier otro derivado en las mismas condiciones.

¿Si presento un vídeo de, por ejemplo, una actuación en directo, lo que pasa a gestionar Atresmúsica es esa versión en directo o la versión grabada de la misma?

Lo que gestiona Atresmúsica es la canción original; el videoclip simplemente es una herramienta para participar y lo que nos permite emitiros en el programa. Por lo tanto, los acuerdos entre el productor fonográfico y Neox Discover son de aplicación a cualquier derivado de la canción original, incluyendo remezclas o interpretaciones en directo.

Aunque sean grabaciones (o versiones) distintas no dejan de serlo de la misma canción.

¿Qué royalties voy a percibir?

De Atresmúsica percibirás un 25% sobre los ingresos netos generados por la comercialización del fonograma.

¿Qué ocurre si ya tengo mi canción licenciada?

Que no puedes participar con esa obra.

Una de las condiciones para participar, como reflejan las bases legales, es que la canción no esté licenciada a un tercero (una empresa, una agencia, una compañía de discos…), ya que será Atresmúsica la que pasará a ejercer dichos derechos.

En el momento de la firma del contrato entre Atresmúsica y el productor del fonograma, todos los derechos deben estar ostentados por los firmantes.

¿Y qué ocurre si ya tengo firmado algún acuerdo de distribución?

Que si resultaras seleccionado, tendrías que ceder la distribución de la canción en exclusiva a Atresmúsica en el momento de la firma del contrato, por lo que tendría que cesar el acuerdo de distribución que tengas con la distribuidora para la canción seleccionada.

Y si la canción está dentro de un álbum o EP, ¿tengo que retirarla?

No. Reclamaremos el fonograma, da igual en qué trabajos o recopilatorios esté previamente incluida.

¿Pierdo entonces las reproducciones y visitas de mi canción previamente subida?

No. Te informaremos en su momento de cómo proceder para ello. Tampoco perderás la inclusión de la canción en playlists.

¿Podré incluir la canción seleccionada en un futuro álbum, EP, recopilatorio, etc?

Sí. Simplemente mantendremos la gestión de la canción que tengas firmada con nosotros.

¿Qué son las distribuidoras digitales y para qué las necesitas?

Son el intermediario entre el productor del fonograma y las denominadas tiendas digitales, portales tanto de descarga como de streaming de música como Youtube, Spotify, Apple Music, Deezer, Shazam o Napster.

¿Distribuye tu música Atresmúsica?

No directamente. Atresmúsica es un sello discográfico que trabaja con diferentes distribuidores digitales y físicos para distribuir su catálogo según las necesidades de cada caso.

¿Qué es el contrato editorial y sobre qué derechos opera?

Un documento en el que el/los autor/es, compositor/es o creador/es ceden a la editorial Música Aparte la gestión de la canción presentada y seleccionada a cambio de un porcentaje de los beneficios de derechos de autor liquidados por SGAE definidos en dicho contrato y durante el período de tiempo pactado.

¿Por qué es necesario que firmes un contrato de licencia editorial con Música Aparte?

Es la forma legal de formalizar la relación que se establecerá entre la editorial Música Aparte y el/los autores de la canción en caso de resultar seleccionada para la emisión en “Neox Discover”, y lo que permite a la editorial moverla por los canales de Atresmedia

¿Qué parte de los derechos de autor, entonces, voy a recibir?

El 50%, ya que la editorial Música Aparte se quedará el otro 50% de lo que genere la canción por derechos de autor en SGAE.

¿Deja de ser mía la canción?

Para SGAE una canción nunca puede dejar de ser tuya, ya que se registró una vez y se asume que se reconoce bajo juramento. El autor de una obra, en este caso de una canción, nunca puede dejar de serlo.

¿Por qué es conveniente que te des de alta en la sociedad de gestión de derechos de autor de tu país correspondiente, SGAE en el caso de España? ¿Qué hacen por ti estas entidades?

Para presentarte al concurso no es necesario que estés dado de alta en la Sociedad General de Autores y Editores de tu país correspondiente, pero si finalmente tu vídeo es uno de los que saldrán emitidos en los canales de Atresmedia sí tendrías que estar en la respectiva entidad de tu país para poder recibir tu parte correspondiente de los derechos de autor derivados de tu canción. No te preocupes, nosotros te ayudaremos con los trámites y te facilitaremos en todo momento la gestión.

SGAE, en el caso de España, se encarga de recaudar los derechos editoriales y de autor que generan las obras o creaciones (en este caso musicales) y de abonarlos a sus derechohabientes, los titulares de unos derechos cedidos por otra persona, en este caso la editorial y los autores reconocidos de la obra.

¿Qué es el formato de vídeo .mov y por qué es necesario que los vídeos presentados estén en este formato?

Es un formato de vídeo desarrollado por Apple para QuickTime a principios de los 90 que estructura las pistas en capas jerarquizadas y permite mayor calidad de reproducción. Es el formato ideal para que el vídeo no pierda calidad cuando se transforme a .mxf de cara a la emisión, así que si el vídeo resultara seleccionado y fuera a pasar definitivamente al programa “Neox Discover” tendría que estar en un formato como este, que evita la alta comprensión de otros formatos más extendidos como el .mp4.

¿Qué es el códec H264?

Es un descodificador de vídeo digital que permite comprimir los archivos sin renunciar a la alta definición y manteniendo la velocidad y el rendimiento.

Consejo práctico:

Siempre que produzcas o te produzcan un videoclip, asegúrate de que te dan tres exportados:

MP4: Es el más fácil de mover al ser el más comprimido, y tiene buena calidad para funcionar en el entorno digital.

MOV: Mayor calidad, es mejor para moverlo por plataformas más exigentes y profesionales.

Master original: Por si hiciera falta reeditar en algún momento.

neox | Madrid | 28/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.