Neox Games» eSports

ENTREVISTA SH4RIN

Sh4rin: “Los fighting games irán teniendo eventos cada vez más grandes, pero todavía queda un camino que construir”

Los esports son un sector que trabaja por fomentar la escena competitiva de los videojuegos. League of Legends se ha convertido en una de las patas más firmes dentro de la industria, pero hay otras tantas que enriquecen su universo.

Publicidad

Los shooters, lo simuladores de fútbol o Pokémon son algunos de los que más público atraen. Sin embargo, hay una pequeña porción de la tarta a la que siempre se le presta una especial atención y se sigue de forma muy especializada: los fighting games.

En esto, una de las figuras más referentes en España y dentro del propio sector es Sh4rin. El ex caster de la LVP y antiguo trabajador en Riot Games es una de las caras más visibles de este tipo de esports.

Desde su llegada a Vodafone Giants, su labor ha consistido en fomentar esta división dentro de Giants Fighters Dojo. “No es un sector demasiado amplío, es un nicho muy dedicado que ha crecido en los últimos años, pero que no deja de ser una comunidad muy específica. Por decirlo de alguna forma, somos una comunidad muy implicada, con una media de edad más alta y que tenemos una manera de ver la competición bastante diferente a la que se pueda ver en otros juegos. A mí me gusta decir que, si el LoL es como el fútbol y CSGO como el basket, los fighting son el bádminton”. Así presentaba Sh4rin los fighting games de cara a definirlos dentro de los esports y cuál es su lugar dentro del todo.

Estaremos todos de acuerdo que quien más y quien menos ha pasado una tarde con sus amigos jugando a algunos de los Tekken o Budokai viendo quien hacía los mejores combos y salía como campeón de la jornada. En esto el ex caster opina igual, pero añade unas notas que acompañan bien a estos recuerdos de cara a entenderlo como un esport: “Lo bueno que tienen estos juegos es que su mecánica es muy fácil de entender y de disfrutar ya que son 2 barras de vida y hay que irlas reduciendo para ganar”.

Sin embargo, el fighting tiene su propio ranking y selección sobre cual puede ser el título que predomine sobre otro. En este caso el de Giants trata de concretarlo, pero cada país se rige por sus propios gustos y cada uno se decanta más por la historia que le acompaña: “Es difícil de concretar, aunque no lo creas porque en cada país es diferente. En Japón son muy de Street Fighter, en EEUU puede haber una época donde Mortal Combat esté en lo más alto, pero en España y Francia Dragon Ball manda por encima del resto”. Pese a ello, sí que se ha mojado más y se ha atrevido a poner en la cima a Street Fighter y Tekken.

Nuestro país ha sido muy devoto de las historias de Goku y compañía. Tanto la serie como sus videojuegos han llenado horas y horas del público de los 90 haciendo una de las infancias mejor recordadas por aquellos. Bajo esto, muchos jugadores hábiles se han atrevido a participar en eventos en los que la saga de Akira Toriyama ha cobrado su propia vida.

Hablando precisamente de eventos, Sh4rin no ve que a corto plazo se llenen estadios como hacen MOBAs y shooters. No obstante, considera que “los fighting games irán teniendo eventos cada vez más grandes, pero todavía queda un camino que construir”.

Aún así, Sh4rin tiene sueños humildes y él se conforma con que la gente “entienda cómo funciona el mundo del fighting” con el fin de compartir esta pasión con un mayor público. Asimismo, añade: “Aunque no se llenen estadios, se acabará ubicando en otros sitios, pero con una comunidad que sé que va a estar ahí”.

Además, si hay algo por lo que el fighting puede estar orgulloso es por la pasión de aquellos que están implicados en que la fórmula funcione. Al igual que Giants, Dead Rabbits o Wizards han apostado por esta modalidad y es que las oportunidades que tienen para hacerse notar las aprovechan al máximo: “Creo que hay más parte de entusiasmo y pasión que de rentabilidad porque realmente te tiene que gustar un poco ya que no se va a encontrar la gallina de los huevos de oro en el fighting a día de hoy. A la larga irán viniendo más equipos más atraídos por la rentabilidad que por la pasión, pero los que estamos ahora lo hacemos porque queremos crecer, construir y posicionarnos en algo que puede tener un futuro”.

Lo que es cierto es que Vodafone Giants trabaja con jugadores de alta categoría. Tanto Shanks como Caiper son sus emblemas dentro de la modalidad y es discutible que puedan tener rival en la escena española. Para Sh4rin es indiscutible, pero ve más rico el sector que antaño: “Antes sí que veías como había nombres que era intocables, pero ahora veo que la gente se va poniendo más las pilas. Estamos empezando a ver como a estos gigantes les van saliendo cada vez más rivales y que el talento español va evolucionando”.

Esta categoría dentro de los deportes electrónicos cuenta con un potencial innegable. Tanto Sh4rin como Vodafone Giants han apostado por una pasión que ya empieza a dejar sus propios quilates en las vitrinas del equipo y en la historia del fighting. El tiempo dirá cual será el recorrido de esta clase, pero lo que es seguro es que la gente que lo sepa disfrutar (que esperamos que vaya creciendo) va a quedar más que satisfecha.

Publicidad