CULTURA JAPONESA

CULTURA JAPONESA

Conoce la Medusa Nomura, la medusa que hunde barcos en Japón

Seguimos impresionados por la fauna japonesa y, sobre todo, ¡la extraña curiosidad de que las especies de la zona tengan tamaños tan desproporcionados! Hoy nuevamente nos sumergimos en los mares japoneses para hablaros de una especie gigante, tan grande o más que una persona. Hablamos de la Medusa Nomura, la medusa de la que se dice hunde barcos japoneses.

Medusa Nomura
Medusa Nomura | Agencias

La nemopilema nomurai (エチゼンクラゲ) o medusa gigante de la clase escifozoos, se encuentra principalmente en los mares circundantes a Japón y, por lo tanto, también en aguas de países como China y Corea. Es la medusa más grande de su clase, y este impresionante animal puede llegar a medir hasta 3.5 metros de diámetro y pesar hasta 220 Kg, mucho más que una persona.

Lamentablemente para los bañistas y los pescadores japoneses, por razones desconocidas esta especie se ha incrementado de forma notable en los últimos años, protagonizando alguna que otra plaga en las zonas costeras, principalmente japonesas. Hay varios motivos por los que se piensa que esta especie concreta de medusa puede estar creciendo en unidades muy rápidamente. Principalmente la sobreexplotación de peces: hay menos peces en el mar, peces que normalmente se comerían una gran cantidad de pequeños ejemplares de medusa. Esto se une al calentamiento global; el aumento de la temperatura oceánica es perfecta para esta especie. Hay quien dice que, de seguir así, la nemopilema nomurai no tardará en convertirse en la auténtica reina de los mares.

Medusa Nomura | Agencias

La historia de esta medusa es, por supuesto, muy interesante. Desde hace mucho tiempo los pescadores japoneses aseguraban haber visto medusas más grandes que sus propios botes, capaces de hundir a una persona si se lo propusieran. Entre 1920 y 1960, con la pesca de arrastre, los pescadores sacaban algunos ejemplares de aproximadamente un metro y medio, así que las leyendas de los viejos pescadores del lugar comenzaron a hacerse mucho más reales. No fue hasta los años 70 que se descubrió que estas medusas podrían tener un tamaño muy superior al de una persona o al de uno de los botes que usaban los pescadores japoneses.

Algo curioso es que, debido a la plaga de estas medusas, y pese a que no es un manjar típico de la gastronomía japonesa (aunque sí de China), en Japón están intentando promocionar el uso de las medusas en la gastronomía. De esta forma, quizás en el futuro el problema de la sobreexplotación, y la masiva pesca de estos ejemplares en las redes de los barcos japoneses, sí pueda ser rentable.

¿Por qué se dice que este animal hundía barcos pesqueros? Se decía y actualmente hay pruebas de que esto ha pasado. Hace decenas o cientos de años podemos imaginar que una de estas medusas gigantes quedaba atrapada en las redes de un pequeño bote, haciendo que este volcase o incluso se hundiera. Pero aún más impresionante es que en 2009 un pesquero llamado Diasan Shinsho-maru y de diez toneladas de peso, fue hundido por una plaga de estas medusas. El barco se fue a pique al no poder soportar el peso de los cientos de ejemplares atrapados en sus redes.

La Guardia Costera japonesa confirmó este hundimiento a causa de las medusas, y aseguró que en el momento del accidente el cielo estaba despejado y el mar estaba en calma.

Fabio Fraga | Madrid | 06/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.