CONOCIENDO LA VERDAD
La leyenda de los Kodama: Las criaturas del bosque presentes en 'La Princesa Mononoke'
Dentro de las leyendas japonesas se presentan los kodama, los espíritus del bosque que pudimos ver a lo largo de la aventura de ‘La Princesa Mononoke’.
Publicidad
A lo largo de los años, las leyendas urbanas japonesas se han ido extendiendo. Su forma de ser contadas, las historias que contienen así como las criaturas que se presentan son, en general, una propuesta única. Y estas no siempre tienen el terror como protagonistas, sino que hay ocasiones en las que las criaturas que protagonizan estas pueden llegar incluso a ser amigables, hasta el punto de servir de inspiración para el anime. Uno de los últimos casos se presenta con los kodamas.
Hemos visto a estas criaturas dentro de películas anime como ‘La Princesa Mononoke’, una de las obras maestras de Studio Ghibli. Sin embargo, ¿sabes realmente qué son o lo que pueden llegar a hacer? Hoy te contamos la leyenda de los kodama, los espíritus ancestrales cuya historia se lleva escuchando desde siglos atrás y cuya residencia se encuentra exactamente en los bosques.
La leyenda de los espíritus de los bosques
Su presencia es conocida desde la antigüedad ya que se tratan de espíritus ancestrales de la mitología japonesa, hasta el punto de mencionarse que existían incluso antes de inventarse el lenguaje escrito en Japón. Debemos tener en cuenta que se tratan de espíritus de los bosques. Pero, ¿qué significa exactamente kodama? En el kanji japonés significa, literalmente, árbol-espíritu, por lo que se entiende que son espíritus de los árboles y bosques.
Si bien en algunas localizaciones de Japón se llegó a pensar que estos podían moverse libremente, en otros se pensaba que estos estaban vinculados a un único árbol, el cuál no debía ser dañado o quien le hiciese daño sufriría una maldición. Para evitar estos peligros, los monjes, decididos a proteger los árboles, marcaban estos árboles con shimenawa, unas cintas especiales con las que buscaban indicar a la gente que los kodama habitaban ese lugar.
Sin embargo, saber si un kodama habitaba en un lugar o no es complejo debido a su naturaleza. Por ello, muchos leñadores trabajaban en los bosques y cortaban los árboles sin saber su gran error. Al saber lo que habían hecho era demasiado tarde debido a que el árbol comenzaba a sangrar como un humano y el leñador, a pesar de tratar de disculparse, se encontraba con la maldición.
La apariencia de los kodama
Una opinión que divide a los humanos es, precisamente, saber cuál es la apariencia de estos seres. Y si bien la apariencia de estos se puede centrar en la idea marcada por Studio Ghibli, lo que sí indican todos los que afirman haberse encontrado con estos es, precisamente, el hecho de que cuando un kodama anda cerca se escucha como ramas mecidas por el viento, crujidos de ramas, ecos en las montañas y semillas y frutas por el suelo, entonces estás en un bosque donde habitan los kodamas, estos espíritus del bosque que tratan de proteger el lugar.
Si bien en ‘La Princesa Mononoke’ podemos ver a estas criaturas como pequeñas, de cuerpo variado y casi transparentes, la realidad es que estas criaturas no tienen una forma exacta. La leyenda afirma que estos pueden cambiar de forma para parecer aterradores o incluso adoptar forma humana tras enamorarse de un humano. De hecho, en algunas versiones de la leyenda incluso se les representa como un anciano.
Entonces, ¿cuál es su trato con los humanos? Si bien se cree que los kodama son criaturas pacíficas, estos pueden llegar a buscar venganza o incluso sentirse enfadados cuando un humano no respeta el bosque o las criaturas que habitan en él. De hecho, incluso se llega a mencionar que aquellos humanos que respetan y aman los bosques reciben los conocimientos de los kodama como agradecimiento.
Publicidad