CULTURA

CULTURA

Tanabata: Así se celebra el popular festival japonés Tanabata

Llamado también Festividad de las estrellas, Tanabata (七夕) es uno de los mayores festivales del año en Japón, se celebra el día 7 de Julio y festeja el encuentro entre las dos estrellas amantes, Vega y Altair, quienes representan a los protagonistas del famoso cuento asiático de la princesa y el pastor.

Tanabata
Tanabata | Agencias

Llamado también Festividad de las estrellas, Tanabata (七夕) es uno de los mayores festivales del año en Japón, procedentes de la tradición china Qi xi. Esta fiesta tradicional celebra el encuentro entre las dos estrellas amantes, Vega y Altair, quienes representan a los protagonistas del famoso cuento asiático de la princesa y el pastor.

Historia

Este festival es una adaptación del original Qi xi chino, el cual llegó a Japón durante el periodo Heian, entre los años 794 y 1185; pero no fue hasta el periodo Edo, que abarca los años desde 1603 hasta 1868, cuando se extendió por la población.

Su nombre se basa en la lectura japonesa de los caracteres chinos 七夕. Además, se cree que existía otra celebración, en la cual una miko, sirvientas de los templos shinto japoneses, tejía una tela llamada Tanabata, y se ofrecía al dios para pedir protección y buena cosecha.

Orihime y Hikoboshi | Agencias

El cuento de la princesa y el pastor

El festival de Tanabata se inspira en el popular cuento asiático de la princesa y el pastor. La princesa Orihime (Vega) era la hija de Tentei. Orihime solía tejer telas magníficas a la orilla del río Amanogawa (Vía Láctea). Esta tarea ocupaba todo el día de la princesa, lo que le impedía conocer a alguien de quien enamorarse, por lo que su padre concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi (Altair), un pastor que vivía al otro lado del río. Los dos se enamoraron a primera vista y se casaron. Orihime comenzó a descuidar su trabajo tejiendo, y Hikoboshi descuidó su ganado, que se desperdigo por el cielo.

Estos dos descuidos enfurecieron al padre de Orihime, quien separó a los amantes y puso a cada uno a un lado del río. Desolada, Orihime pidió a su padre que la dejara verse con su marido. Tentei accedió conmovido por las lágrimas de su hija, quienes se vieron el séptimo día del séptimo mes. La primera vez que intentaron verse, el río llevaba tanto caudal que les fue imposible cruzarlo. Las lágrimas de Orihime atrajeron a un grupo de urracas, que prometieron venir cada año y tejer con sus alas un puente para que los enamorados pudiesen encontrarse, eso sí, siempre y cuando no lloviese.

Tanzaku o deseos en el festival de Tanabata | Agencias

La celebración

Hoy en día la gente celebra el festival escribiendo deseos en pequeñas tiras de papel llamadas tanzaku, que se cuelgan, una vez escritas, en las ramas de bambú. Es común colocar estas ramas de bambú a flote sobre un río o quemarlas tras el festival, en la medianoche del día siguiente. Por otro lado, también existe una canción tradicional para el festival, que dices así:

Original

ささのは さらさら

のきばに ゆれる

お星さま きらきら

きんぎん すなご

ごしきの たんざく

わたしが かいた

お星さま きらきら

空から 見てる

Traducción

Las hojas de bambú susurran,

meciéndose en el alero del tejado.

Las estrellas brillan

en los granos de arena dorados y plateados.

La tiras de papel de cinco colores

ya las he escrito.

Las estrellas brillan,

nos miran desde el cielo.

Este festival se celebra en muchos lugares de Japón y, sobre todo, en los principales centros comerciales y calles que se decoran con banderines. Aunque se celebra por todo el país, el festival de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, es considerado el mejor; aunque se celebra del 6 al 8 de agosto.

Elías F. | Madrid | 06/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.