ENTREVISTA

ENTREVISTA

Joaquín Reyes: "Este humor es el nuestro, puro y duro, nuestra esencia"

Joaquín Reyes nació en Albacete, es actor, dibujante y un gran cómico. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuenca, donde conoció a muchos de sus compañeros de 'Museo Coconut'. Juntos han hecho La hora Chanante, Smonka!, Muchachada Nui y 'Museo Coconut', en Neox. Este gran cómico también ha colaborado en Lo + Plus, 'Spanish Movie' y 'Camera Cafe'. Ahora, Joaquín Reyes vuelve a la televisión con 'Retorno a Lilifor', un formato de humor absurdo característico de los chanantes. Nosotros hemos podido hablar con él y preguntarle todos los secretos de 'Retorno a Lilifor'. La serie se emite en Neox todos los lunes a las 22:00 horas.

Joaquín Reyes
Joaquín Reyes | antena3.com

¿Por qué elegisteis el nombre de 'Retorno Lilifor'?
Es un nombre muy peliculero y también muy evocador que representa la vuelta a los nuestros orígenes televisivos, nuestra vuelta al sketch, un formato que nos encanta. También es nuestro último trabajo como grupo y la suma de todo ello hace de 'Retorno a Lilifor' algo muy especial.

¿Cómo definirías el programa?
Es un programa que tiene mucho que ver con 'Muchachada Nui' o 'La hora chanante', humor absurdo, blanco, surrealista… nuestro humor en estado puro.

¿Qué tiene para conquistar a la audiencia?
Es un programa en el que está nuestra esencia como grupo cómico, tal cual. Es una oportunidad para gente que todavía no nos ha 'descubierto' pueda ver un nuevo material de este grupo de cómicos. No engañamos a nadie, este humor es el nuestro, puro y duro, nuestra esencia (risas). Son nuestros personajes, nuestros sketches, nuestras animaciones o nuestras parodias, como las que he hecho últimamente en 'El Intermedio', que se han hecho muy populares gracias a la gran audiencia que tiene el programa.

¿Por qué decidisteis volver a los sketches después de 'Museo Coconut'?
Lo que más nos identifica a nosotros es el sketch y es un formato que nos encanta, es donde más cómodos nos sentimos porque te permite muchos registros, hacer muchos personajes, un humor más absurdo y poder tomarte más libertades a la hora de escribir. Es nuestro formato favorito y es donde mejor nos desenvolvemos.

¿Te consideras más humorista, actor, monologuista…?
Me considero cómico en el más amplio y estricto sentido de la palabra. Me gusta hacer reír, ver y hacer comedia. No creo que sea un actor porque, siendo realista, me costaría enfrentarme a papeles dramáticos, por eso me considero, cómico.

¿Qué personaje famoso se te ha quedado en el tintero?
Últimamente ninguno, es que les pongo la misma voz y el mismo acento asi que me atrevo con cualquiera que se me ponga por delante. Pero recuerdo que en ‘La hora chanante’ quería hacer a Yasser Arafat, pero no encontré el momento porque no estaba ‘el horno para bollos’ por el tema político. Es uno de los personajes que se me ha quedado en el tintero.

¿A qué personajes das vida en 'Retorno a Lilifor'?
Desde Lady Gaga a J.K. Rowling, pasando por Spike Lee y Marichalar, pero tampoco te voy a desvelar muchos más (risas). A algunos les hemos dedicado un maquillaje muy especial.

¿Cuál será el papel de Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López y Carlos Areces en 'Retorno a Lilifor'?
Ellos darán vida a más personajes presentes en las tramas. Raúl y Ernesto también han escrito algunos de los sketches y Miguel Esteban, con el que colaboramos bastante, también ha escrito algunos conmigo. Además, recuperaremos algunos personajes de nuestras épocas pasadas y que a la gente le encantará.

Comentas que 'Retorno a Lilifor' ha sido vuestro último trabajo juntos  ¿Volveréis a reuniros?
Nosotros estaríamos encantados de volver a juntarnos. Vamos a ver qué tal recibe el público el programa, espero que les guste y quizás ‘Retorno a Lilifor’ sea una excusa para volver a trabajar juntos. Cada uno está haciendo su carrera en cine televisión… Estoy muy orgulloso de la carrera de mis amigos, tienen mucho talento.

neox.atresmedia.com | Madrid | 13/07/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.