DETALLES OCULTOS

La inesperada influencia de ‘La Tumba de las luciérnagas’ en la creación de ‘Mi Vecino Totoro’

¿Alguna vez te habías imaginado que dos películas tan diferentes pudiesen tener una profunda conexión?

Mi Vecino Totoro

Mi Vecino TotoroStudio Ghibli

Publicidad

Pensar en el mundo del anime nos hace tener un nombre de un estudio muy reconocido. Studio Ghibli lleva años en el top, con películas que no dejan de aparecer, con obras que se mantienen en el top por razones más que obvias. Y es que la calidad del dibujo de Ghibli así como el peso de su narrativa es algo que pocos pueden olvidar. Sin embargo, si hablamos de las obras que más cariño se han ganado por parte de los fans, no podemos pasar el nombre de obras como ‘La Tumba de las Luciérnagas’ y ‘Mi Vecino Totoro’.

Estas dos obras son completamente distintas en lo que su trama respecta. Sin embargo, debes saber que existen ciertas conexiones entre ambas que, durante años, los fans han estado pasando completamente por alto. Ha sido el propio Hayao Miyazaki quien ha querido arrojar algo de luz sobre estas, compartiendo detalles que, hasta la fecha, se habían mantenido en secreto para los fans.

La conexión de Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas

Puede sonar extraño leer un título en el que ‘Mi vecino Totoro’ y ‘La Tumba de las luciérnagas’ puedan tener conexión. Sin embargo, debes saber que en su día ambas licencias debutaron como doble largometraje en los cines en 1988. Ambas fueron las primeras en ser creadas por Hayao Miyazaki e Isao Takahata de manera independiente (aunque sí con ciertas colaboraciones) desde que se fundó Studio Ghibli en el año 1985.

Conscientes de que ambas películas programaron su proyección conjunta, decidieron tomar una serie de decisiones que las hiciesen funcionar. Por ello, Miyazaki tomó la decisión de que las luciérnagas no hiciesen acto de presencia en las escenas nocturnas junto al río. De este modo, la presencia de estos insectos resultaba mucho más impactante en la ‘Tumba de las Luciérnagas’. Por otro lado, Satsuki durante la película muerde un pepino en ‘Mi Vecino Totoro’ porque Seita muerde un tomate en la película de ‘La Tumba de las Luciérnagas’.

Sin embargo, la conexión más llamativa se encuentra en el año de nacimiento de Setsuko y Satsuki, quienes nacieron en el año 1941. Setsuko es una niña de cuatro años que se encuentra viviendo justo el final de la Segunda Guerra Mundial. Satsuki, por su parte, crea confusión ya que, en varias escenas de la película, los calendarios se contradicen. Si bien se señala que la película se ambienta en la década de los 50, distintas partes de la película juegan con menciones de 1955, 1957 e incluso 1958.

Con tanto caos de fecha, la respuesta parece confusa. Sin embargo, fue el propio Miyazaki quien desveló que la película está ambientada en 1953, en un momento donde no hay televisión. Esto nos lleva a saber que, si Satsuki tiene 12 años, su fecha de nacimiento es 1941, como Setsuko. De este modo, se juega con una idea y es que, en base a los últimos acontecimientos de ‘La Tumba de las luciérnagas’, se muestra a Satsuki en ‘Mi Vecino Totoro’ para indicar cómo sería Setsuko si tan solo se hubiese cambiado un aspecto de su vida mientras que, con Satsuki y Mei, se nos muestra lo afortunadas que son ambas al poder vivir en el campo y sin miedo. ¿Otra conexión más con el año 1941? Es el año en el que nació Miyazaki.

La niña del poster de Mi Vecino Totoro y el cambio

Todo fan de Ghibli conoce el hecho de que Miyazaki pretendía hacer que ‘Mi vecino Totoro’ estuviese protagonizado por una niña; idea que más tarde desechó y cambió finalmente por dos. Sin embargo, lo que no se había dado a conocer hasta ahora eran los motivos de esta decisión y que estos tuviesen relación con ‘La Tumba de las Luciérnagas’.

Tal y como se confesó en el programa y dicho por el propio Miyazaki, inicialmente creó la historia para que, mientras la joven esperaba el autobús en la parada, apareciese un fantasma. El personaje principal iba a ser únicamente una niña y lo estaba diseñando de este modo. Sin embargo, durante la producción, se enteró de que ‘La tumba de las luciérnagas’ no iba a durar 60 minutos como estaba marcado para ambas películas en un principio, sino que su duración iba a aumentar 30 minutos.

Por ello, Miyazaki decidió cambiar las cosas para incluir a una segunda niña y, con ello, hacer que el tiempo se ampliase de forma más natural. Esta decisión se tomó para que, al ser un estreno conjunto, los tiempos se ajustasen mejor para comodidad del espectador. Agregar un segundo personaje, hizo que todo fuese mucho más fluido, con diálogos fáciles de implementar y una historia mucho más emotiva.

Aquí paramos nuevamente en el cartel. Si bien se consideró utilizar la imagen de Satsuki y Mei junto a Totoro, el diseño no quedaba bien. Por ello, Miyazaki optó por combinar a ambas hermanas para crear únicamente a una niña. De este modo, ambas protagonistas están integradas así como sirve de homenaje a la idea principal.

Neox Games» No solo Manga

Publicidad