Neox Games» No solo Manga

INESPERADA RAZÓN

¿Por qué los personajes de anime tienen los ojos tan grandes y redondos?

Una poderosa compañía de animación es la verdadera causante de que los personajes anime tengan los ojos grandes y redondos.

Demon Slayer

Demon SlayerToho

Publicidad

A la hora de crear productos únicos dentro del mundo de la animación, cada dibujante tiene su propio estilo y la forma de dar vida a sus personajes. Sin embargo, dentro del anime es incluso más llamativo ya que cada mangaka y animador tiene su propia forma de dar vida a los personajes. Eso sí, casi todos los personajes comparten un mismo aspecto y es que, aunque existen algunas excepciones, la gran mayoría de los personajes anime tienen los ojos grandes y redondos.

Llama la atención pensar en personajes como Naruto o incluso Nobita de Doraemon y sus enormes ojos, más todavía si pensamos en los rasgos de los japoneses quienes suelen tener los ojos rasgados e incluso con una ligera inclinación hacia arriba. Y si bien es cierto que cada mangaka tiene su propio estilo y formas de dar vida a los personajes, casi todos siguen una norma no escrita marcada por Osamu Tezuka quien es considerado por muchos como el padre del manga.

Un estilo de animación que comenzó en 1946

Con apenas 17 años, este mangaka tuvo la oportunidad dibujar y publicar su primera historieta, ‘Maachan no Nikkichō’, en la cual ya se encontraba una peculiaridad y era que sus personajes ya contaban con unos ojos occidentalizados. Esto llamó la atención de muchos, a pesar de que para Tezuka tenía una explicación sencilla. El mangaka tenía claro que quería que sus personajes expresasen grandes sentimientos únicamente con la mirada, un efecto que sentía que no llegaría a poder transmitir del mismo modo de dibujarlos con los ojos rasgados.

Sin embargo, ¿qué le hizo pensar de ese modo o qué fue lo que le inspiró? Por aquel entonces una de las compañías más grandes de la animación ya estaba muy presente y era, nada más y nada menos, que Disney o, por aquel entonces, los dibujos del mismísimo Walt Disney. Estos siempre tenían una característica llamativa y es que todos sus personajes aparecían con ojos grandes y redondos, algo que sigue muy presente a día de hoy.

Una tendencia que se ha mantenido con los años

El estilo adaptado por Tezuka no se quedó únicamente en un elemento pasajero, sino que fue marcando tendencia con el paso de los años. Del propio padre del manga tenemos obras únicas que mantienen este estilo como es Shin Takarajima, Metrópolis o incluso el personaje que lo llevó a la fama, Astroboy.

A partir de este punto la carrera de Tezuka fue creciendo y, con ello, se implementó una norma no escrita dentro del mundo de la animación. Muchos dibujantes, fascinados por la expresividad de sus personajes, acabaron por aceptar el estilo de los ojos grandes en sus personajes, una característica que sigue estando muy presente en la actualidad.

Publicidad