Neox Games » Cultura Gamer

MUY SENCILLO

Así puedes cocinar un ramen perfecto con ingredientes a tu alcance

Podemos preparar un muy buen ramen con ingredientes habituales de nuestra cocina.

Ramen Japonés

Pixabay Ramen Japonés

Publicidad

El ramen, junto al sushi, es uno de los platos japoneses más extendidos por el mundo. Pero obviamente no hablamos de la comida rápida que viene en sobres y que le das sabor con polvos y especias, sino de las versión más tradicional y trabajada de esta deliciosa sopa de fideos.

Por norma general el ramen consta de una sopa o caldo, fideos y diferentes añadidos dependiendo del tipo. Pueden ser verduras, huevos, carne de todo tipo, pescado, narutos, etc. Obviamente el ramen japonés lleva ingredientes propios de la cocina japonesa que no son fáciles de conseguir aquí, o al menos de forma barata, como el miso, el mirin, katsuobushi, etc. Pero podemos preparar un muy buen ramen con ingredientes habituales de nuestra cocina.

Todos los pasos para un ramen sencillo

  • El ramen tonkotsu puede ser uno de los más conocidos y simples de preparar. Se hace con carne de cerdo, normalmente con panceta fresca enrollada que no debería ser muy difícil de conseguir en cualquiera tienda de nuestro país, aunque podemos sustituirla por lomo de cerdo. El lomo lo podemos sellar en una sartén o plancha, y lo dejaremos hacer poco a poco junto al caldo.
  • Si no tenemos setas shiitake en el supermercado, podemos agregar simplemente unos champiñones bien tiernos. En cuanto a los fideos, aquí si podemos comprar fideos específicos en nuestros supermercados o uno de los sobres de ramen rápido. En cuanto al mirin, si no lo tenemos podemos agregar un poco de vino blanco suave.
  • La preparación del caldo es lo más importante y nos llevará horas hacerlo bien, pero podemos acortar mucho el tiempo usando una olla a presión. También podemos comprar caldo de pollo en el supermercado, pero el sabor cambia mucho y no es lo mismo para nada.
  • Tenemos que preparar aproximadamente un litro de caldo con puerro, zanahorias, jengibre, un hueso de pollo y muy poca sal, ya que luego añadiremos elementos salados. Además de este caldo que puede ser más o menos tradicional, hay que añadir medio vaso de salsa de soja (que ya tiene sal), añadimos dos cucharadas de mirin o vino blanco y dos cucharadas de miso (si no tenemos, es dispensable). Si no has cocinado el caldo con un trozo de jengibre, en este momento podrías añadir media cucharada de jengibre en polvo.
  • Tenemos que hacer que toda esta mezcla hierva durante unas dos horas a fuego lento, para que todos los sabores se unan en un caldo concentrado. Recuerda que en una olla exprés puedes acelerar el tiempo a unos 40 minutos más o menos.
  • Pon a hervir uno o dos huevos, dependiendo de nuestra elección, y no dejarlos más de 8 minutos para que estén jugosos. Retira el lomo o panceta del caldo y en una sartén caramelízalo con un poco de salsa de soja.
  • Cocinar los fideos de ramen rizados habituales de cualquier supermercado es el siguiente paso. Ojo, deben estar al dente, así que no serán más de 3 o 4 minutos desde que los echamos en la olla. Podemos añadir los fideos y las setas a la vez. Tras estos pasos, sólo queda montar.
  • En un tazón coloca el caldo bien hasta arriba, los videos y añade poco a poco los diferentes productos cortados en trocitos. Corta un huevo a la mitad y colócalo por encima. Haz láminas del lomo o la panceta y añádelas también. Puedes picar un poco de cebollino y echárselo por encima, le dará un toque de frescura.

Publicidad