Neox Games » Cultura Gamer

EL MÁS RÁPIDO

China presenta su tren futurista: con levitación magnética y capaz de viajar a 800 km/h

El objetivo de China es conectar en el futuro las ciudades de Beijing y Shanghái en menos de 3 horas.

Tren chino de alta velocidad

Pixabay Tren chino de alta velocidad

Publicidad

El tren se ha convertido en uno de los medios de transporte más fiables y utilizados en el mundo, especialmente en países asiáticos, en donde las redes de tren han sido clave para la expansión de varios países como China o Japón. En estos dos gigantes asiáticos, de hecho, podemos ver algunos de los trenes más modernos que están actualmente en fase de pruebas.

Desde hace algunos años se está probando el maglev japonés que ha logrado alcanzar una velocidad de 603 km/h en la ruta de Yamanashi. Sin embargo, cuando esté activo comercialmente, se espera que este tren de levitación magnética alcance los 700 km/h y una ciudades como Tokio y Nagoya en 40 minutos para 2027. Tokio y Osaka estarán a tan solo 1 hora de distancia para 2045, por lo que hablamos de un tren preparado para afrontar la segunda mitad de siglo en Japón.

Sin embargo, si los vídeos del maglev japonés son completamente increíbles, el que China está probando en la actualidad podría incluso superarlo en velocidad. China ya cuenta con trenes de levitación magnética funcionales, aunque no a dichas velocidades, por lo que está empujando la tecnología para intentar que sus trenes sean los más rápidos del mundo. Debemos recordar que hablamos de un país enorme, y acortar los tiempos de viaje entre grandes ciudades es clave para el gigante asiático.

 

Los investigadores de la Universidad Jiaotong, en el suroeste de China, ya trabajan con un tren que alcanza los 620 km/h. Sin embargo, esperan que esta tecnología les permita alcanzar los 800 km/h en sus trayectos comerciales, pudiendo conectar Beijing y Shanghái en menos de 3 horas. La distancia entre las dos ciudades es de casi 1300 kilómetros, un trayecto que en avión lleva 2 horas y que el maglev chino podría realizar en un poco más de tiempo.

La tecnología china hace circular nitrógeno líquido a través de las vías para enfriar el campo magnético a -200 ºC, siendo mucho más eficiente y acelerando su velocidad. Sin embargo, en la actualidad los 620 km/h ya es la velocidad más alta alcanzada en pruebas de este tipo de trenes y parece que la levitación magnética es el futuro de los viajes en trenes. Es cierto que proyectos como el Hyperloop serían muchísimo más rápidos, pero su elevado coste de fabricación al funcionar por medio de tubos de vacío, complican su amplia construcción.

Publicidad