CIENTÍFICOS JAPONESES
Descubren el método que podría hacer crecer el pelo milagrosamente
La revolución en los tratamientos para hacer crecer el cabello podría estar muy próxima.
Publicidad
Aunque la medicina ha avanzado de forma importante las últimas décadas y hemos logrado curar importantes enfermedades o, al menos, conseguido tasas de éxito mucho mayores, sigue habiendo algo que todavía se nos resiste: el crecimiento del cabello. Las personas que poco a poco se van quedando calvas tienen pocas soluciones para contrarrestarlo y menos para revertirlo, a no ser métodos más artificiales como la implantación de pelo.
Sin embargo, ahora parece que los científicos nipones han dado con la clave para revertir la pérdida de cabello e incluso volver a hacer crecer el pelo. Un equipo del instituto de investigación científica japonés Riken ha descubierto un método para aprender cómo hacer crecer un folículo piloso completamente nuevo desde cero.
Cuando al cuerpo le crece pelo, las células madre se introducen en el folículo piloso de la piel circundante, que se adhiere y se endurece en un mechón de cabello. Este proceso puede verse afectado, y es entonces cuando comienza la calvicie en las personas. Reiniciar estos folículos pilosos ha sido el gran reto de los investigadores que trabajan para eliminar la calvicie de nuestras vidas.
El objetivo de Raiken fue aprender cómo el cuerpo crea folículos pilosos mediante el estudio de su desarrollo en ratones de laboratorio, pudiendo monitorizar todo el proceso. Las células se colocan en la superficie de la piel en una configuración circular en forma de ojo de buey y cada anillo crece independientemente en la piel, formando el folículo piloso. En teoría, si el tratamiento con células madre tuviera lugar en ese anillo de células, podría reactivar los folículos pilosos existentes pero inactivos.
Por el momento y tras la investigación, el proceso de recuperación del cabello es teórico y ahora tocarán las pruebas de laboratorio para verificar este proceso. Si los resultados son positivos, se comenzará a trabajar en productos y tratamientos que recuperen el crecimiento del cabello.
Publicidad