MUCHAS VENTAJAS
Fines de semana de tres días: la propuesta de los políticos japoneses para los trabajadores
Alguna empresa japonesa ha adoptado medidas similares y los resultados son positivos.
Publicidad
Los fines de semana de tres días no son nada nuevo. De hecho, esta propuesta ha sido realizada en muchos países durante los últimos años, apoyada con estudios que aseguran que sería una opción productiva y que ayudaría a la conciliación familiar. Sin embargo, por unos u otros motivos aún no se ha consolidado en una gran potencia. Ahora una nueva propuesta de políticos nipones asegura, incluso, que sería positivo para combatir el Covid.
En los últimos meses el mercado laboral nipón ha pegado un buen cambio. Se han visto a muchas empresas japonesas implementando el teletrabajo por primera vez en su historia, obligadas por las restricciones y la pandemia. Ahora se está popularizando una medida respaldado por algunos miembros del gobierno que permitiría a los trabajadores tener una semana laboral de solo cuatro días.
La iniciativa ha sido propuesta por la política japonesa Kuniko Inoguchi, miembro de la Cámara y representante de un distrito de la prefectura de Chiba. El objetivo es que los trabajadores en Japón puedan optar por una semana laboral de cuatro días y, al mismo tiempo, tener la garantía de que no perderán sus trabajos. Alguna empresa japonesa ha adoptado medidas similares y los resultados no son malos: “Hemos visto que Japón tiene una capacidad latente para crear entornos y estilos de trabajo flexibles”, comentaba la política.
Menos días laborales y mejor conciliación
También es una propuesta que agrada a las autoridades sanitarias que luchan contra el Covid. Menos días laborales significa menos trabajadores en las oficinas un día a la semana, al igual que menos saturación en transportes públicos, los cuales se usan mucho más en el país del sol naciente. No serían las únicas ventajas: los trabajadores tendrían más tiempo para cuidar a los niños o parientes ancianos, o buscar oportunidades educativas como cursos de posgrado.
Algunas empresas niponas que ya permiten esta flexibilidad a sus trabajadores son Microsoft Japón o Mizuho Financial Group pero, sabiendo como es el mercado japonés, sin duda es una medida que tardarán en popularizarse. Hablamos del país en el que los trabajadores no se toman vacaciones por miedo a lo que pensarán en la empresa…
Si la medida tiene fuerza en estos países, quizás algún día también se pueda implementar en países como España, si bien existen un buen número de cuestiones a definir: horario laboral, sueldo del trabajador, tipo de contrato, condiciones, etc.
Publicidad