Una de las cosas que irremediablemente vamos a heredar de nuestros padres son los apellidos. Los apellidos aparecieron a raíz de necesitar identificar a todos los habitantes de un lugar. En sus orígenes estos procedían de profesiones como herrero o zapatero, de lugares como Aragón o Valencia, o incluso de las características de una persona, como blanco o bueno.

En España y gran parte de la latinoamérica las personas tienen la particularidad de tener 2 apellidos en vez de uno, que es algo mucho más común. Este hecho se impuso en el siglo XIX para asegurar con ello el identificar correctamente a las personas cuando tenían que tratar con organismos del estado. Los apellidos más comunes en España son García y González.

En Japón, en un principio, solamente podía tener apellido el clero. Tras la Restauración Meiji muchas familias pudieron escoger el suyo propio, siendo desde entonces los más comunes los siguientes:

Japón | Pixabay

  • 8. Nakamura: Más de un millón de personas tienen este apellido. Es la combinación de las palabras ‘naka’ que significa medio y ‘mura’ que significa aldea.
  • 7. Yamamoto: Este apellido supera por unos cuantos miles a Nakamura. Su significado proviene de la combinación de las palabras ‘yama’ que significa montaña y ‘moto’ cuyo significado es origen.
  • 6. Ito: Este apellido significa literalmente ‘Wisteria’, un tipo de flor. En Japón, las flores están vinculadas a la realeza y en este caso la Wisteria está vinculada con el Clan Fujiwara, que tuvo en su día un gran control sobre el país.
  • 5. Watanabe: Un área de la región de Settsu llamada Watanabe es una de las más antiguas provincias de Japón. Se dice que este linaje fue iniciado por el guerrero Tsuna, quien glorificó la cultura samurái del siglo X al XI.
  • 4. Tanaka: Literalmente la palabra Tanaka significa ‘Campo de arroz ubicado en el medio de un pueblo’ lo que se puede intercambiar por ‘campo intermedio’.
  • 3. Takahashi: En la vida cotidiana los japoneses utilizan la palabra ‘hashi’ para referirse a puente y la palabra ‘taka’ para hablar de altura. Este hecho hace que lo más probable es que este apellido se refería a familias que vivían en lugares al que se accedía por un puente.
  • 2. Suzuki: El segundo apellido más popular de Japón también es el nombre de una de las marcas de motos más conocidas. No se sabe realmente su origen pero se sospecha que en un inicio este apellido era exclusivo para sacerdotes.
  • 1.Sato: Este es el apellido más común entre los habitantes japoneses. De manera general, significa “ayudar a Wisteria” que tiene que ver con el clan Fujiwara. que ya hemos mencionado con el apellido Ito.