¿ES SEGURO?
Medidas contra el coronavirus: la ingeniosa forma de evitar tocar los botones del ascensor
Un ciudadano propone un método sencillo y económico para evitar contagiarnos en los ascensores al tocar los botones.
Publicidad
Como hemos aprendido en estas últimas semanas, especialmente durante el confinamiento y al creciente interés por conocer todo lo relacionado con el coronavirus, el virus puede vivir durante muchas horas o días en ciertas superficies. Plásticos y metales, dependiendo de la temperatura, suelen ser materiales en los que el virus resiste mucho, siendo foco de contagio para las personas y lugares que los responsables de la limpieza suelen desinfectar.
En los país en donde el confinamiento no se ha decretado, las medidas tomadas por la población para no contagiarse con máximas, incluyendo los ascensores. Por supuesto, las personas ya procuran utilizar el ascensor de forma unitaria para evitar los contagios pero... ¿qué sucede con las partes del ascensor más sensibles al virus? Y es que tocar un botón con el virus, sin duda, podría ser un importante foco de contagio.
Para evitar estos posibles contagios un gerente de un edificio con ascensor ha presentado una solución simple y económica a sus residentes, que recientemente se ha hecho viral en las redes sociales niponas. La solución está en el exterior del ascensor, para llamarlo, como en el interior, para seleccionar la planta a la que quieren ir sus usuarios.
En este caso vemos dos bloques de espuma de poliestireno pegados a las paredes, en donde se han colocado decenas de palillos clavados en la espuma. En el modo de uso puede leerse que los usuarios deben coger y tocar sólo uno de los palillos, presionar el botón que quieran y, acto seguido, tirar ese palillo a la papelera improvisada colgada cerca de la espuma.
La imagen se ha hecho viral y los debates sobre si realmente es un método efectivo se han sucedido desde la publicación original. Debemos recordar que estas medidas no son necesarias si todos usamos guantes, evitamos llevarnos las manos a la cara y nos lavamos las manos a conciencia una vez que llegamos a casa y quitamos los guantes desechables.
Publicidad