Neox Games » Cultura Gamer

CURIOSA UTILIDAD

La música de Rocky, el secreto para mejorar la productividad de una empresa

Esta empresa japonesa ha encontrado la forma perfecta para aumentar la productividad de sus empleados utilizando la música para ello.

Oficina

Pixabay Oficina

Publicidad

Llegar a la edad adulta significa, en muchos casos, tener un trabajo que sume un sueldo a nuestra cuenta bancaria. Claro que eso también puede suponer una ocupación de horas a la semana. ¿Cuántas horas extrañas trabajas cada día? ¿Y cuántas horas haces a lo largo de la semana? Esto en agunas ocasiones no tiene más remedio, simplemente por trabajos que urgen, aunque la realidad es que no debe ser habitual realizar más horas de las establecidas.

Debemos tener en cuenta que descansar es realmente importante y para afrontar las nuevas obligaciones y, en algunos países, buscan poder evitar esto a base de intentar tomar medidas que puedan garantizar una mejor productividad. En Japón nos encontramos con empresas que tratan de buscar formas de evitar la saturación de sus empleados y, si bien es cierto que las horas extras son una parte común en la jornada de trabajo japonesa, las empresas no necesariamente quieren que los empleados lleguen a este punto.

Para tratar de ayudar a los trabajadores, Mitsui Home, una empresa dedicada a la construcción de zonas residenciales, ha comenzado a emitir música en algunos de los departamentos de sus sedes. La música comienza a partir de las seis de la tarde, hora oficial del final de la jornada pero, en lugar de optar por el mítico sonido de campanas relajantes, en esta compañía han decidido emitir a través de los altavoces la canción “Gonna Fly Now” de Bill Conti, más conocido por ser el tema de Rocky.

Oficina
Oficina | Pixabay

En el momento en el que las notas comienzan a sonar, los empleados se ponen en pie y comentan con sus compañeros si van a realizar horas extras. Aquellos que deciden quedarse reciben en ese momento consejos de sus supervisores sobre la mejor manera de abordar sus objetivos diarios mientras algunos de sus compañeros optan por ofrecer ayuda de cualquiera dispuesto a tender una mano.

¿Cuál es el motivo de que esta canción haya sido la elegida? Parece que esto parte como iniciativa para tratar de ayudar a los empleados a cambiar el chip que en ocasiones dejaba a los empleados centrados en el trabajo. Con esta melodía muchos sienten que han conseguido cumplir sus objetivos y sienten que ya pueden ir a casa cómodamente; otros por su parte sienten ese impulso que necesitaban para poder terminar con su trabajo con nuevos ánimos.

Aunque puede parecer una medida sin sentido, un estudio interno de la compañía ha revelado que, desde la introducción de este particular sistema, las horas extra se han reducido hasta en un 20% en algunos departamentos. Por ello, han conseguido demostrar que, cuando sus empleados se sienten campeones, los resultados pueden mejorar.

Publicidad