Aunque ya son muchos los países que están comenzando una fase gradual de la desescalada en sus respectivas cuarentenas a causa del coronavirus, ya hubieran sido obligatorias o voluntarias, lo cierto es que aún tardaremos en ver grandes aglomeraciones o actividades en donde puedan juntarse cientos de personas a la vez. Por ejemplo, las visitas a grandes museos, por ello algunos ya se promocionan de formas peculiares y originales.

El Museo de la Ciudad de Fukuoka ha querido adoptar un enfoque proactivo y moderno, usando la tecnología de realidad aumentada y su asociación con Steampunk Digital, empresa también con sede en Fukuoka, especialista en dicha materia. Junto a ellos, han querido llevar algunas de las piezas más conocidas de su colección a cualquier parte en donde se encuentren sus usuarios.

Bajo el nombre Enjoy 3D Fukuoka City Museum AT Home, el museo ofrece la posibilidad de, mediante una aplicación de realidad aumentada, poder ver muchas de sus piezas de forma virtual, colocadas en las casas de los aficionados, las oficinas, etc. El proyecto, por ahora, permite examinar modelos precisos tridimensionales de siete piezas que datan de hace casi 500 años.

 

Las figuras tienen una calidad en el detalle asombrosa, si bien no ha sido recreada la parte inferior de las mismas, puesto que el escáner no llega a esta parte. Pero, por lo demás, verás incluso más detalles que visitando el museo, al poder apreciar la figura desde cualquier ángulo y posición. Con un teléfono móvil o una tablet no será complicado proyectar la imagen en el salón de casa, pudiendo dar vueltas sobre ella.

La tecnología no requiere la descarga de ninguna app, funciona al entrar en la web del museo, aunque para ello debes usar las últimas versiones de los navegadores más habituales, como Chrome, Firefox y Safari. Estatuas, figuras o armaduras samurái de hace 500 años; son varias las piezas actuales y se irán ampliando en el futuro.