JAPÓN TRADICIONAL
Un vídeo a color muestra cómo era Tokio a principios del siglo XX
El vídeo ha sido editado y tratado con las más avanzadas técnicas de inteligencia artificial para mostrarse en 4K, a color y a 60 frames.
Publicidad
Hay algo hipnótico en las imágenes de nuestra sociedad más antiguas, en las que podemos ver cómo era el mundo hace 100 años o más, y comprobar el sorprendente cambio que ha pegado nuestra sociedad a nivel de innovación. Pero este salto generacional incluso se nota mucho más en algunos países concretos, como Japón, puesto que en una época concreta decidió cortar relaciones con la evolución occidental y posteriormente tuvo que alcanzarnos y superarnos en un espacio de tiempo muy corto.
De hecho, si vemos imágenes en movimiento de Japón en 1915 nos cuesta mucho creer la tremenda evolución en 100 años que los ha llevado a ser una de las cimas mundiales de la tecnología. El conocido canal Denis Shiryaev, especializado en recuperar fragmentos de vídeo históricos, nos transporta en su última obra hasta la ciudad de Tokio entre 1913 y 1915.
El vídeo ha sido editado y tratado con las más avanzadas técnicas de inteligencia artificial en la materia, pudiendo escalar la grabación hasta las 4K, poniendo incluso color a las escenas. Este vídeo nos transporta hasta principios del siglo XX, pudiendo incluso darnos la sensación de estar en estas calles niponas gracias a las redes neuronales que crean los algoritmos para que incluso el vídeo se muestra a unos 60 fps, algo imposible en las grabaciones de la época.
Merece la pena señalar que Japón es uno de los países con más hombres y mujeres centenarias del mundo, con algunos ancianos que recuerdan épocas muy cercanas a las imágenes. ¡Sin duda el choque social que vivieron en sus vidas ha tenido que ser inmenso! Vemos al Japón más tradicional, casi parece que en cualquier momento tendrá una lucha de samuráis en las calles de Tokio.
De hecho, si nos fijamos en las personas, miran extrañadas la cámara y no dudan en darse la vuelta y espiarla desde lejos. Calles repletas de personas, comercios, templos antiguos y hasta juegos tradicionales. El vídeo sin duda es una gran muestra de cómo vivía la sociedad nipona a principios del siglo XX.
Publicidad