Neox Games » Cultura Gamer

UN ERROR COMÚN

¿Apilas los platos al comer en restaurantes? El motivo por el que no deberías hacerlo en Japón

Pensamos que apilar los platos ahorra tiempo a los camareros, pero no siempre es así y son varios los motivos por los que no deberíamos hacerlo.

Platos sucios apilados

Pixabay Platos sucios apilados

Publicidad

Si eres de las personas que sueles salir habitualmente a comer o cenar en un restaurante con amigos, pareja o familia, entonces seguro que conoces a muchas personas que apilan los platos después de comer o, incluso, para liberar espacio en la mesa en medio de una comida. Suele hacerse en los restaurantes en donde la comida se sirve habitualmente en muchos platos: restaurantes chinos, japoneses, etc.

Normalmente pensamos que apilando así los platos hacemos un favor a los camareros y camareras que quieren retirar la mesa, sin embargo, al parecer no siempre es una buena idea, al menos si viajas al país del sol naciente. Con tantas costumbres y reglas de etiqueta diferentes en Japón, uno no sabe cuándo realmente está ayudando o cuándo realmente está causando una molestia.

Uno de los tipos de restaurantes más habituales en Japón son los izakaya, habitualmente pequeños locales de barrio en donde comer comida tradicional y en donde la etiqueta se deja fuera de la puerta. Es aquí donde suelen venir los asalariados después de trabajar a relajarse con compañeros y jefes, y es también la típica imagen de restaurante nipón. Hiroyuki Iguchi es un cómico japonés que trabajó en un izakaya por más de 10 años y, recientemente, señaló un grave error que turistas y locales suelen hacer: apilar los platos.

Restaurante japonés
Restaurante japonés | Pixabay

En un izakaya generalmente se sirve una gran variedad de platos compartidos y pequeños bocados para que los comensales los consuman mientras beben, por lo que cada persona puede terminar con una ingente cantidad de platos sobre la mesa. Iguchi dice que no es útil en absoluto apilarlos para los camareros: al apilarlos en muchas ocasiones los platos se manchan con salas y las torres no siempre tienen buena estabilidad, así que en realidad el camarero debe hacer más esfuerzo para transportarlos a la cocina. Además, aumenta el tiempo y el esfuerzo necesarios para el lavado, ya que tanto la parte superior como la inferior del plato se ensucian.

Este experto en restauración japonés asegura que la mejor manera de lidiar con los platos en una mesa es quitarlos uno por uno a medida que se vacían. Avisa al camarero y los retirará poco a poco, según vayas terminándolos. Otra forma de hacerlo es acordar con el camarero el orden de entrega de los platos, para de esta forma tener solo dos o tres platos sobre la mesa, nunca más.

Publicidad