UNA SAGA ATEMPORAL
Así utilizó Nintendo las limitaciones de SNES para crear la verdadera esencia de 'Mario Kart'
Nintendo se las ingenió de manera sobresaliente para sacar todo el partido posible a la tecnología de Super Nintendo.
Publicidad
Super Nintendo tiene en su haber uno de los catálogos más emblemáticos que se recuerdan de una consola. Conocida como el “cerebro de la bestia” en España por aquella batalla que mantenía con SEGA Megadrive, la GranN nos ofreció una lista de juegos que marcarían un antes y un después para la empresa, a ciertas sagas y por supuesto ver nacer a otras franquicias que se convertirían en un rotundo éxito.
Una de ellas fue ‘Mario Kart’ y de la cual sobran las presentaciones a estas alturas. Eso sí, Nintendo no lo tuvo nada fácil al comienzo de la primera entrega. Y es que los japoneses se dieron contra un muro con su propia consola si querían desarrollar un videojuego a la altura. ¿Cuál fue su solución? Explotar al máximo las posibilidades y entresijos de la plataforma.
En una entrevista extraída de 2017 a Hideki Konno, codirector de ‘Super Mario Kart’, el creativo expresó que la idea original era lanzar un modo multijugador de ‘F-Zero’, pero finalmente el concepto derivó a un título de conducción con diferentes personajes de Nintendo, aunque manteniendo el concepto de título para varios jugadores.
No obstante y antes de dar el salto a ‘Super Mario Kart’ y continuando con las opciones de un modo multijugador de ‘F-Zero’ la compañía tenía el problema de cómo mostrar largas pistas en línea recta, mantener la sensación de correr a 400km/h ¡y encima con dos jugadores! Miyamoto aseguró que la idea era imposible debido a las limitaciones de hardware.
Si las líneas rectas era un problema para la potencia de la consola, Nintendo sólo tenía que hacer una cosa de cara a ‘Super Mario Kart’: introducir menos líneas rectas y más curvas. A pesar de ello Nintendo no se libró de encontrar algunos inconvenientes por el camino. ¿Cómo mantendrían la velocidad incluso en los giros o curvas manteniendo el ritmo de la carrera para que resultara divertido?
Los diseñadores se pusieron manos a la obra y se les ocurrió la que hasta ahora es la auténtica esencia y mecánica de ‘Mario Kart’: el derrape. Ese pequeño “drift-boost” tan conocido (y copiado) se convertiría en base de la saga para entrar y salir en las curvas. Una mecánica de lo más divertida que Nintendo introdujo en base a la necesidad de las limitaciones de su propia consola, pero cuyo resultado fue espectacular.
Publicidad