Neox Games » Cultura Gamer

EL MEJOR SERVICIO

Un cartel del metro de Tokio desata la polémica en redes sociales, ¿cuál es su problema?

El problema nos ha dejado conocer un nuevo ejemplo de los servicios de atención al cliente japoneses, famosos por su eficiencia en el mundo entero.

Metro de Tokio

Pixabay Metro de Tokio

Publicidad

Cualquiera que no conozca la cultura nipona y no lea información relacionada con el país de forma diaria, desconocerá muchos elementos que habitualmente son virales en las redes sociales del país. Uno de los temas de conversación habituales en las redes, especialmente de extranjeros que residen en Japón, es la extraordinaria eficiencia de los servicios de atención al cliente de las empresas, ya sean públicas o privadas.

Por ejemplo, no hace mucho descubrimos como desde el servicio de atención de Nintendo le enviaron a una anciana una consola retro completamente gratuita sólo porque la suya, que ya tenía décadas, había dejado de funcionar. La anciana de más de 90 años había jugado durante años fielmente a sus videojuegos, y sólo por ello Nintendo la recompensó. Pero es sólo uno de los muchos ejemplos de todo tipo que encontramos en las redes.

Esta dedicación también se puede ver en el sector del transporte público, en donde los operarios hacen todo lo posible para que sus clientes nunca lleguen tarde a algún lugar o se pierdan por el camino. Es sabido que cuando un tren se retrasa un par de minutos los conductores incluso se disculpan por megafonía. El pasado 1 de septiembre el usuario japonés de Twitter @kiseshou señaló un error en la estación de Ginza del metro de Tokio. Como seguramente no conocéis Japón, os lo explicamos.

 

La estación de Ginza está en medio de la línea de Ginza, y si te diriges al andén por las escaleras que se muestran en la foto de @kiseshou, la vía 1 te lleva a la estación de Shibuya, siendo realmente la vía 2. En la imagen podemos ver que el cartel superior no coincide con los números de las columnas inferiores, pudiendo despistar a los pasajeros que sólo se fijen en el cartel y no en las columnas.

La discrepancia es especialmente confusa porque el cartel que da lugar a equivocaciones es lo que la gente ve primero al bajar por las escaleras. "El otro día tomé un tren que iba en la dirección opuesta a la que quería en la estación de Ginza. Hoy [mirando este letrero] puedo ver por qué sucedió". Esta queja fue compartida con la imagen del cartel engañoso.

 

A la mañana siguiente de publicar el tweet, sin haber hablado con nadie de la estación, los empleados del servicio ya habían anotado la queja y solventado rápidamente el problema que causó el engaño de @kiseshou. "¡Asombroso! Lo arreglaron en solo una noche. Puede ser solo una coincidencia, pero gracias, ¡Metro de Tokio!", comentó de nuevo @kiseshou. Un nuevo ejemplo de los servicios de atención al cliente japoneses, famosos por su eficiencia en el mundo entero.

Publicidad