Neox Games » Cultura Gamer

EN 24 HORAS

¿Casas impresas en 3D? Aparecen los primeros prototipos en Japón

Una casa en 24 horas y sin la necesidad de una persona vigilando su construcción: así puede ser el futuro.

Impresora 3D

Pixabay Impresora 3D

Publicidad

Las impresoras 3D llevan unos años siendo productos comerciales vendidos a todo tipo de personas, y es ahora cuando los costes empiezan a permitir que muchas personas puedan tener una en casa. Obviamente el uso doméstico de estas impresoras aún es minoritario, pero muchos ya las utilizan para crear maquetas y figuras, utensilios para la casa, etc.

Obviamente existen impresoras de muchos tipos y las domésticas suelen ser las más pequeñas. En el mundo existen impresoras 3D mucho más grandes que pueden, por ejemplo, imprimir una pequeña vivienda en menos de un día. Al menos este es el trabajo que realiza la máquina de la que hoy os hablamos. Serendix Partners es el nombre de una empresa que se ha puesto como objetivo imprimir hogares en 3D para el año 2021, sin duda una tecnología de futuro que está dando sus primeros pasos.

¿Por qué casas imprimibles? En primer lugar, si por el momento no eres fan de las mansiones, podrás tener tu pequeño hogar por el precio de un coche, lo que hará mucho más sencillo y corto el pago mensual de la vivienda. De hecho, el coste de una de las casas esféricas de Serendix Partners, de un tamaño de 30 metros cúbicos, es actualmente de unos 23.500 euros aproximadamente. Pero la tecnología podría abaratarse aún más en el futuro cuando se mejore y automatice mucho más todo el proceso.

 

Es cierto que por el momento la vivienda es pequeña, sin embargo, están también pensadas para ser construidas incluso sin la presencia de una persona y optando a participar en programas espaciales. ¿Imaginas la NASA haciendo viviendas automáticamente en la Luna o en Marte? Pues resulta que esta empresa ya ha ganado algunos concursos con la NASA para este fin.

Pero existen más ventajas. Estas casas se crearon para resistir mejor el clima severo, particularmente terremotos y tifones, algo que en Japón se da todos los años. Fueron diseñadas por el arquitecto Masayuki Sono, ganador del Desafío de hábitat impreso en 3D de la NASA en 2015. Las casas pequeñas no son un problema en Japón; muchos viven en apartamentos que no llegan a este volumen, por lo tanto es una solución interesante para el país. En otras culturas la tecnología debería mejorar, pero es interesante poder tener un pequeño techo en el que vivir en menos de 24 horas.

Publicidad