Neox Games» Cultura Gamer

UN DETALLE QUE NO TODOS CONOCEN

De las drogas a los plátanos: Así esquivó 'Final Fantasy' la censura de Nintendo

'Final Fantasy' tuvo que enfrentarse a la censura de una forma cuanto menos original.

Publicidad

SquareSoft fue una de las compañías más importantes de la industria del videojuego en los 90. A ellos se les atribuye el nacimiento de la que probablemente sea la franquicia estrella en el reino de los JRPG, Final Fantasy.

Si bien a principios de los 90 no nos encontramos con una saga consolidada, SquareSoft comenzaba a ganarse el aplauso y beneplácito de los usuarios con entregas cada vez más sobresalientes y un mayor acercamiento al gran público gracias al lanzamiento de las mismas en Occidente.

Eso sí, y como suele ser habitual en este mercado, la censura estaba a la orden del día. En caso de que un estudio decidiera llevar su producto a un país en concreto, la obra debía contar con las características acordes a la censura del país, de no ser así, el videojuego en cuestión jamás podría ver la luz.

 

Este fue el caso de 'Final Fantasy Legend 2'. Durante una de las misiones del videojuego, SquareSoft planteo la situación de que el jugador viajaría a una isla en la que el narcotráfico de opio y las drogas estarían a la orden del día en dicho lugar.

'Final Fantasy' era una franquicia ligada en aquel entonces por entero a Nintendo, por lo que SquareSoft tuvo la obligación de modificar la historia. La GranN se cerró en banda a publicar el videojuego con semejante trama en una de sus misiones, por lo que el estudio japonés se las ingenió para "adaptar" la trama a lo que pedían desde Nintendo.

¿El resultado? SquareSoft no quería deshacerse por completo de la zona, la trama de los traficantes y la mafia, por lo que la única opción viable era sustituir el opio por otra cosa. ¿Qué tal plátanos? Dicho y hecho. Finalmente lo que nos encontramos es una subtrama surrealista y más propia de la comedia que la idea original y más cruda a la par que adulta en la que desde SquareSoft habían pensado en un principio.

Publicidad