Neox Games » Cultura Gamer

ETIQUETA

Esta es la forma correcta y educada de comer onigiri si vas a viajar a Japón

El onigiri junta dos de los ingredientes más habituales en la cocina nipona: el arroz y las algas.

Onigiri

PxHere Onigiri

Publicidad

El onigiri es una de las especialidades más famosas de la gastronomía japonesa y, aunque no te suene su nombre, seguro que sabes de qué plato te estamos hablando cuando lo describamos. Y es que su presencia en películas o series anime es muy habitual: ¿alguna vez has visto las clásicas bolas de arroz triangulares niponas? Sí, esas que incluyen un alga en la parte inferior... Pues a eso nos referimos con onigiri y seguro que es uno de los platos habituales que cualquier turista pediría en el país.

El onigiri junta dos de los ingredientes más habituales en la cocina nipona, por ello es tan popular desde hace décadas. El arroz y las algas son alimentos tan comunes en la dieta nipona como aquí lo son las patatas y la lechuga. Desde el Período Nara (710-794) los japoneses ya comen arroz en forma de bolas, especialmente por su facilidad al ser comido con palillos. En el Período Heian (794-1185) estas bolas se hicieron más pequeñas y, por último, en el Período Edo (1603-1868) ya se les conoce como "onigiri".

De hecho, fue en este periodo cuando muchas de las bolas recibieron una forma triangular y se popularizaron como un alimento para viajar, por su fácil conservación y transporte. Por ello era habitual verlas en picnics, escuelas, mientras se disfrutaba de una obra de teatro, etc. Parte de la tradición del onigiri también trata el cómo disfrutar de este alimento.

Así debes comer onigiri si visitas Japón

Onigiri | Pixabay

Debes tomar el onigiri con tus manos y morderlo, pero esta porción perdida ha de ser ocultada para que no sea desagradable para el resto de comensales (puede sonar a tontería, pero estamos ante una cultura tradicional muy diferente a la nuestra). Para ello debes mantener el onigiri en posición horizontal a tu boca mientras lo comes o partirlo en dos antes de comerlo.

Por último, como es una comida que habitualmente se lleva a la boca con las manos, tocándola por la parte inferior en donde se encuentran las algas, nunca debes dejar que algunos granos de arroz se pegue a tus dedos. Por supuesto, si esto sucede porque el onigiri no estaba bien montado, no hagas la tontería de lamer los dedos en público. Usa una toalla de manos para quitar los granos de arroz.

Existe una excepción a la hora de comer el onigiri con las manos: que sean parte de una caja bento. Si es parte de la comida de una caja bento, debes intentar comer los onigiri con los palillos, al igual que el resto de alimentos. Por supuesto, no todos los japoneses disfrutan de esta comida teniendo en cuenta las normas de etiqueta de la misma, así que es importante entender la situación en la que te encuentras para saber si seguir o no estas normas.

Publicidad