Neox Games » Cultura Gamer

PLAGIO

¿La copia más descarada de la historia? Este videojuego te recordará a otra importante licencia de Nintendo

Estos juegos de baja calidad tienen su propia categoría en Japón: los conocen como kusoge o "juego de mierda". Este ya es un clásico para los fans de este género.

Publicidad

Lamentablemente para las grandes compañías de los videojuegos, así como para los pequeños estudios indie que intentan destacar con ideas propias y originales, la copias en el sector aún hoy en día son bastante habituales. Es cierto que las empresas del sector de gran tamaño no se dedican a copiar licencias, si bien pueden realizar proyectos parecidos a los de la competencia, siempre tienen su estilo y mecánicas propias.

Sin embargo, muchos desarrolladores de desconocido prestigio y en muchos casos procedentes de las tiendas chinas, copian descaradamente proyectos de las grandes empresas para hacer juegos de una calidad cuestionable. En muchos casos, incluso, llegan a utilizar materiales de las licencias sin el permiso de sus autores, como bandas sonoras, diseño de personajes, etc. Por último, estas copias de baja calidad suelen venderse en tiendas digitales, muchas de las cuales cuentan con medidas de seguridad insuficientes.

 

El último caso y más peculiar es el videojuego Final Sword, un título de muy baja calidad que claramente copia muchos de los elementos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El que fuera uno de los grandes lanzamientos de 2017 junto a Nintendo Switch, ha tenido un plagio en la propia tienda digital de la compañía. Publicado con anterioridad para móviles, Final Sword no sólo copia el estilo y mecánicas del juego de Nintendo, también utiliza canciones que son claramente de la licencia The Legend of Zelda.

Pero además el juego incluye mecánicas y escenas que parecen sacadas de otros juegos de gran nombre, como Skyrim o Monster Hunter. Una vez que Nintendo descubrió el gran error que habían cometido al permitir que Final Sword se vendiese por medio de Nintendo eShop, la empresa decidió eliminarlo de su tienda digital. HUP Games, la desarrolladora de esta copia, afirma que compró la pieza a un proveedor de música externo sin darse cuenta de cuánto se parecía a la melodía de Zelda.

 

Sin embargo, esta excusa no suena creíble, ya que cualquier fan y amante de los videojuegos conoce la obra de Shigeru Miyamoto y la licencia The Legend of Zelda en particular, siendo esta una de las melodías más conocidas de Nintendo. La desarrolladora eliminará la canción e intentará volver a validar su juego en Switch, pero además los fans han reportado un innumerable número de fallos y errores.

Estos juegos de baja calidad tienen su propia categoría en Japón, los conocen como kusoge ("juego de mierda"), y de hecho este se ha convertido en un clásico instantáneo para los fans de este particular género.

 

 

Publicidad