Neox Games » Cultura Gamer

DERECHOS DE AUTOR

¿Publicar tu frase favorita de un manga en Twitter podría ser delito?

Una sentencia reciente ha "endurecido" las medidas contra la piratería de manga y anime con una sentencia innovadora.

Dibujo estilo manga

Pixabay Dibujo estilo manga

¿Eres un aficionado al manga o al anime? Aunque siempre ha habido licencias de este género que han triunfado fuera de Japón desde hace décadas, como Dragon Ball o Shin Chan, lo cierto es que en los últimos años los fans del manga y anime han crecido mucho en todo el mundo. Especialmente por el aumento de plataformas que han apostado por este género y la gran cantidad de series que nos llegan.

Sin duda parte de la culpa del crecimiento del manga y anime en los últimos años lo tienen las redes sociales, medio por el que se comparten imágenes, escenas, diálogos, debates sobre las series, trabajos artísticos de los fans, etc. Sin embargo, recientemente una de los tribunales japoneses podría limitar mucho el contenido y publicidad del manga y anime en las redes y páginas web.

Publicar una frase de una escena, por ejemplo, sería una infracción de los derechos de autor. También una fotografía con nuestra escena o página de un manga favorito, o incluso ofrecer demasiados detalles de forma continuada sobre la trama de una obra.

Aumento de la piratería desde la pandemia

Recientemente el Tribunal de Distrito de Tokio dictaminó que publicar diálogos de manga online sin permiso es una infracción de derechos de autor. Es cierto que el caso en cuestión afectaba a un sitio web que había compartido demasiado material del manga Kengan Omega, pero se trata de una sentencia innovadora y podría afectar a cualquiera que suba parte de un guion o la captura de una escena del manga a la red.

"El número de sitios web que publican todos los detalles del contenido de un manga está aumentando, y esto se está convirtiendo en un problema importante", aseguró el abogado de la editorial Shogakukan que califica el fallo como innovador. Al parecer, en la actualidad se está viendo un gran aumento de la piratería de manga y anime en Japón, especialmente desde el inicio de la pandemia. La intención de los tribunales es limitar al máximo la posibilidad de que se infrinjan los derechos de los creadores de contenidos.

Por supuesto, esta decisión de los tribunales japoneses tendrá en cuenta la intención con la que se publica contenido, y por el momento afecta a los internautas nipones, si bien es cierto que Shogakukan podrá reclamar todo aquello que considere una infracción de sus derechos.