Neox Games » Cultura Gamer

CUESTIÓN DE ETIQUETA

La razón por la que muchos japoneses se disculpan tras comprar en cualquier tienda

Según un libro de etiqueta japonesa, todo depende del método de pago que se realice en una tienda.

La novedosa forma de los ciberdelincuentes de robar los datos de las tarjetas de crédito en nuestras compras online

Pixabay La novedosa forma de los ciberdelincuentes de robar los datos de las tarjetas de crédito en nuestras compras online

Publicidad

¿Cuál es el método que utilizas a la hora de comprar en una tienda? Suponemos que todo depende del momento y del tipo de tienda, además de la previsión que hagas antes de ir a comprar. Pero, sin duda, es evidente que en la actualidad las tarjetas de crédito han sustituido al dinero real. Pocas personas llevan mucho efectivo en sus carteras, puesto que una tarjeta es más cómoda y útil en los días que corren.

Por supuesto hablamos de la media de los consumidores, ya que las personas mayores estarán más acostumbrados al dinero en efectivo y las personas jóvenes estarán mucho más acostumbradas a usar no sólo la tarjeta de crédito o débito, también otros métodos de pago más modernos como el propio teléfono móvil. ¿Y en Japón? Una sociedad tan avanzada como la japonesa, al menos tecnológicamente, seguro que utiliza los métodos más modernos para pagar y han dejado de lado el efectivo.

Ya sabemos que las costumbres niponas son en ocasiones un tanto peculiares y, en concreto, las normas de etiqueta de la cortesía nipona son a menudo desconocidas por los occidentales. Por ello, siempre que realices una acción que pueda perjudicar o molestar a otra persona, no debes dudar en pedir disculpas. Por ejemplo y según se explica en un libro de texto nipón, pagar con tarjeta de crédito en un comercio nipón. ¿El motivo? Que estarás dejando un poco menos de dinero en el local.

El usuario japonés de Twitter @tenana_p recientemente se encontró con este consejo de modales en un libro de texto de su país:

 

"Cuando use una tarjeta de crédito, diga 'Disculpe'

Como hemos aprendido, cuando se usa una tarjeta de crédito tiene un efecto negativo en los ingresos de la tienda. Por eso, cuando se usa una tarjeta de crédito, es de buena educación decir 'Disculpe, pero ¿puedo pagar con tarjeta de crédito?'".

Según el libro, usar una tarjeta de crédito para pagar en una tienda acarreará una tasa o tarifa a los dependientes, algo que limitará sus ganancias en un producto en concreto -si bien siempre será positivo que realices una compra en su local, independientemente del método-. En concreto el libro recomienda el uso de la palabra "sumimasen".

Por supuesto, en los tiempos que corren y pese a que probablemente el beneficio de la tienda es ligeramente menor, lo cierto es que nadie espera que un cliente se disculpe por usar tarjeta de crédito para pagar su compra. La palabra sumimasen es habitual en las conversaciones entre cliente y dependiente en ambos sentidos, especialmente cuando le damos un trabajo extra, así que en cualquier caso no estaría de más.

Publicidad