Cuando vemos películas, videojuegos o imágenes de otras culturas, como la japonesa, apreciamos gestos con las manos que muchas veces nos resultan conocidos o familiares pero no sabemos su significado. Por supuesto esto nos pasa mucho con los juegos o las películas que llegan desde Japón, especialmente en productos en donde se ve mucho de su cultura, como los títulos Shenmue, Yakuza, Sekiro, etc... Sin embargo, ¿significan realmente lo que pensamos? Antes de hacer gestos en Japón será mejor que leas este artículo.

La V de victoria, o no…

Conocido como pīsu sain o símbolo de la paz, es Japón es bastante habitual hacerlo con la palma de las manos hacia fuera y en fotografías. Los americanos lo introdujeron en el país tras la WWII, como símbolo de victoria. Aunque en la actualidad parece simplemente un símbolo kawaii para fotografías, lo cierto es que se piensa que en el país se popularizó gracias a los activistas de la Guerra de Vietnam, como un símbolo de paz.

La V de victoria | Neox Games

Echamos un trago

Este símbolo no significa que eres muy corto de miras… El ippai dou? en realidad es una invitación amable y formal. Es un gesto desenfadado usado entre amigos, y viene a sustituir la frase “¡echamos un trago juntos!”. Parece estar sosteniendo un pequeño vaso de sake.

Ippai dou? | Neox Games

¡Pero que pelota eres!

Y no, no nos referimos a que te sobren unos kilos. El gomasuri es un gesto peculiar parecido a otro que comentaremos un poco más abajo. En realidad en Japón este gesto se usa para decirle a alguien que le está haciendo mucho la pelota a un tercer individuo.

Gomasuri | Neox Games

Proposición subida de tono

¡Ojo con robarle la nariz a los japoneses! En España este gesto lo solemos hacer cuando bromeamos con un niño y le decimos que le hemos robado la nariz. Sin embargo en Japón es una proposición indecente. Con el セックス estás invitando a otra persona a tener relaciones sexuales.

Robo de nariz | Neox Games

¡Ok!

Este símbolo es bastante internacional. Mientras que en occidente solemos usarlo para indicar que algo se ha hecho a las mil maravillas, en Japón juntar los dedos índice y pulgar formando un círculo, es un simple “ok”. El equivalente a levantar el dedo pulgar hacia arriba aquí.

¡Ok! | Neox Games

Mi pareja…

Cuando en Japón alguien te está diciendo algo sobre otra persona, y lo hace con el dedo meñique levantado, indiferentemente de la mano con la que lo hace, es que se está refiriendo a su pareja. Puede ser esposa o marido, o novio o novia, pero de forma habitual significa pareja.

Gesto de mi pareja | Neox Games

Más razón que un santo

Este es muy parecido al gomasuri. Pero se le conoce como nattoku, y en España tenemos uno parecido que significa algo así como “paga lo que me debes”. Los japoneses lo utilizan para dar la razón a otra persona que ha dicho una verdad como un templo… algo así como “tienes toda la razón”.

Nattoku | Neox Games

Dinero, dinero

Si un japonés junta los dedos índice y pulgar, como en el caso del símbolo “ok”, pero lo hacen con la mano en horizontal, ya puedes echar a correr. ¡Quizás le debas dinero! Se indica cuando se habla de dinero en cualquier ocasión. Es el equivalente a refregarse los dedos índice y pulgar en nuestra cultura, para indicar que tienes poco efectivo o que te deben dinero, por ejemplo.

Dinero, dinero | Neox Games