La animatrónica es la técnica que simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos por medio de complejos mecanismos robóticos y electrónicos. Hace 20 años esta técnica se veía realmente falsa, aunque en algunos casos avanzados el resultado era realmente bueno, como en el caso de películas como Jurassic Park, que preferían estas máquinas a la animación por ordenador de la época (que se veía más falsa). Hoy en día la animación es más realista y en ocasiones barata, así que se ha impuesto a los animatronic en el cine.

Sin embargo, existe un sitio en el que los animatronic siguen teniendo una importancia esencial, fabricándose y evolucionando de forma significativa cada año: los parques de atracciones. Si en un país del mundo la robótica y animatrónica está más avanzada y trabajada, ese es sin duda Japón, en donde cada año nos sorprenden con nuevas noticias... Desde robots que se comportan como humanos, hasta unidades Gundam de tamaño real que caminan de verdad. ¡Todo es posible para los ingenieros nipones!

Ahora Japón ha sorprendido al mundo, por medio de las redes sociales, gracias a los avanzados animatronic disponibles en Disney Tokyo. Pese a ser robots, su animación de cuerpo y facial es tan fluida y real, que parece que estamos viendo una película animada real. Obviamente no llegan a la calidad de animación de una persona o animal real, pero sí llegan a igualarse con las películas de dibujos de la conocida productora.

 

Por ejemplo, en uno de los ejemplos más comentados en redes, podemos ver a Bella con su caballo Phillipe en diferentes escenas y situaciones, mostrando expresiones y movimientos muy realistas. En cierto momento podemos ver las máquinas y los ordenadores que controlan todo su movimiento, con los ingenieros revisando su trabajo.

Pero lo cierto es que estas figuras no son completamente nuevas, y fueron añadidas a finales de 2018. De hecho, en este vídeo publicado por Disney en su momento podemos ver cómo se hacen. Eso sí, parece que muchos los han descubierto en los últimos días: