Neox Games » Cultura Gamer

FUTUROS TURISTAS

Antes de visitar Japón, asegúrate de aprender estas diez palabras básicas

Algunas de las palabras que te facilitarán tu visita a Japón, especialmente si nunca has estado en tierras niponas y necesitas algo más de ayuda.

Castillo en Japón

Pxhere Castillo en Japón

Probablemente si eres fan de los videojuegos, el manga y el anime, seguramente también lo seas de parte de la cultura nipona. Seguro que has visto miles de veces lugares reales de Japón que querrías visitar... Akihabara, el cruce de Shibuya, el Monte Fuji, los torii de Fushimi Inari-taisha, el bosque de bambú de Arashiyama y muchos otros ejemplos maravillosos del país nipón. Si esto es así, sin duda estarás pensando en visitar Japón por primera vez.

Pero antes de visitar Japón, quizás, quieras memorizar esta lista de 10 palabras básicas que serán muy útiles a la hora de moverte por el país. Recuerda que Japón no es un país en donde el dominio del inglés sea bueno y, salvo en locales modernos y turísticos de las grandes ciudades, quizás tengas problemas para comunicarte en inglés. De hecho, muchos locales tradicionales sólo atienden a personas japonesas y en su entrada pueden verse carteles en donde se explica que sólo atienden a locales. No se trata de una exclusión motivada por el origen; habitualmente estas tiendas están regentadas por personas mayores que no conocen el inglés, y que por lo tanto no quieren verse en dificultades con los extranjeros.

Templo en Japón
Templo en Japón | Pxhere

Sin embargo, podríamos facilitarles un poco la comprensión si aprendemos estos términos básicos:

  • Arigatou - La forma más sencilla de dar las gracias en japonés es con la palabra arigatou, un simple "gracias" para las acciones más cotidianas que nos tocará vivir en el país. Por ejemplo, al salir de un hotel, un restaurante, un taxi o una tienda. Puedes hacer una pequeña reverencia muy leve junto a las palabras.
  • Doko - significa "dónde" y es útil para preguntar por lugares. Normalmente doko se sitúa detrás del lugar a donde queremos ir. En este caso, un ejemplo sería "¿Tokyo Tawa Doko?", y preguntaremos "¿Dónde está la Torre de Tokio?". Usa esta estructura para preguntar por lugares, calles, productos, etc.
  • Hai / Iie - Lo más básico es saber decir sí o no. En este caso hai es "sí", mientras que Iie es "no". Seguramente tengamos que usarlas muchas veces en nuestra visita para indicar cosas a los nipones que nos sirvan en un local o nos ayuden en cualquier otro aspecto.
  • Ima nanji desu ka? - Si por algún motivo no tienes acceso a la hora y necesitas saberla, puedes preguntarla con ima nanji desu ka? ("¿qué hora es?"). Acompáñalo primero con un sumimasen.
  • Kore - literalmente significa "Esto". ¿Por qué kore será útil? Podemos señalar cualquier elemento y dirigir la atención de la persona mientras pronunciamos esta palabra. Por ejemplo, para señalar un producto que queramos comprar.
  • Kore wa ikura desu ka? - Se trata de una pregunta que usaremos mucho en shibuya... Podemos traducirla como "¿cuánto cuesta esto?". Como hemos aprendido, kore es "esto". Normalmente en las tiendas el empleado puede enseñarte el precio en la máquina o incluso escribirlo en una calculadora.
  • Kudasai - sería nuestro "por favor". Nunca está de más ser educado, especialmente en un país que no conocemos y en el que las personas suelen ser amables con el extranjero.
  • Sumimasen - Puede ser que en nuestro viaje tengamos algún incidente imprevisto en el que tengamos que pedir disculpas. Hemos entrado en donde no debíamos, nos hemos tropezado con una persona, etc. En esos casos podemos disculparnos con sumimasen, es decir, "lo siento".
  • Wakarimasen - Algo que seguramente tendremos que usar bastante en nuestro viaje a Japón, si decidimos ir a la aventura y no contratar un guía. Podemos traducir wakarimasen con un "no entiendo", de tal forma que podemos hacerle entender al japonés que tenemos delante que no hemos entendido su explicación, no entendemos un cartel, etc.
  • Watashi no namae wa desu - Si quieres presentarte, lo más sencillo es usar esta frase con la siguiente estructura: Watashi no namae wa (nombre) desu, por ejemplo, "Watashi no namae wa Fabio desu", algo así como "mi nombre es Fabio".