Neox Games » Cultura Gamer

CARRETERAS ESPECIALES

Así son las carreteras con notas musicales de colores que evitan accidentes de tráfico

No siempre se trata de poner radares o multas, en Japón existe un método mucho más original: las carreteras musicales.

Carretera en Japón

Pixabay Carretera en Japón

Existen gran cantidad de medidas diferentes para evitar los accidentes de tráfico. En nuestras carreteras podemos encontrar de todo: radares fijos y móviles, radares en helicóptero, badenes para maximizar la seguridad en vías urbanas, etc. Los accidentes de tráfico son lamentablemente una de las principales causas de muerte en muchos países, y siempre se están extremando las medidas de seguridad en la carretera y mejorando los sistemas de salvamento en los vehículos. Pero no siempre se trata de poner radares o multas, en Japón existe un método mucho más original: las carreteras musicales.

Las carreteras han sido parte esencial de la evolución de una sociedad; aún hoy podemos encontrar restos de las calzadas romanas en muchos países, incluyendo el nuestro. Desde hace miles de años, por supuesto, las carreteras han mejorado mucho. Ahora son grandes superficies de asfalto más o menos plano y liso, con varios carriles en su mayoría, y que son totalmente seguras en condiciones y uso normal de las mismas. Sin embargo, la velocidad que pueden alcanzar algunos conductores, por encima del límite, sigue siendo un problema ya causa habitual de accidentes.

 

Seguramente todos hemos escuchado las bandas rugosas de una autopista cuando nos acercamos demasiado al borde, una advertencia sonora para evitar accidentes. Un pequeño despiste o la relajación al volante puede hacer que te acerques a estos bordes, por lo que un aviso sonoro puede alertarnos y conseguir que volvamos a una trayectoria adecuada. En los casos más extremos pueden despertar a una persona que se ha dormido al volante.

Esta idea va un poco más lejos en las carreteras niponas, así que si visitas Japón podrías encontrarte con una carretera musical. En 2007 el Instituto Nacional de Investigación Industrial de Hokkaidō creó las llamadas “Melody Road” o “Carreteras Melodía”, aprovechando un concepto descubierto por casualidad. Consistente en tallar surcos en el asfalto a intervalos específicos. Estos surcos cuidadosamente realizados producirán sonidos a una determinada velocidad.

 

Todo comenzó cuando Shizuo Shinoda, un ingeniero japonés, trabajaba con su excavadora. Sin querer Shizuo raspo algunas marcas en la carretera con su pala. No fue hasta más tarde cuando pasó por encima y se le ocurrió la idea de crear música con los surcos. A raíz de este incidente casual, en 2007 un equipo del Instituto Nacional de Investigación Industrial de Hokkaidō creó las mencionadas carreteras. Estas carreteras -perfectamente señaladas- se pueden encontrar en todo el archipiélago japonés, pero la mayor concentración se encuentra en la isla de Honshū, la isla principal del archipiélago. Las prefecturas en las que podemos escuchar estas melodías son: Fukushima, Gunma, Niigata, Ishikawa, Yamanashi, Nagano, Shizuoka, Aichi, Shiga, Wakayama, Tottori y Hiroshima.