Nos acercamos a las fechas navideñas y, como no podría ser de otra forma, las familias ya empiezan a organizarse para pasar esta noche juntos y realizar las innumerables tradiciones a las que estamos acostumbrados. Sin embargo, en otras culturas la Navidad se vive de forma muy diferente, y nada tiene que ver con la nuestra. ¿Cómo se vive la Navidad en Japón?

Si os preguntáis cómo viven la Navidad en Japón, país de donde proceden gran cantidad de videojuegos, series anime, película y licencias manga, os contaremos algunas curiosidades típicas de estas fechas en el país del sol naciente.

A comer pollo frito

Mientras que en España nos juntamos todos en familia para cenar en Nochebuena, lo cierto es que en Japón esta tradición es bien diferente. Normalmente suele celebrarse en pareja o con amigos, y esde hace algunas décadas se queda para comer pollo frito, normalmente en un Kentucky Fried Chicken en donde sirven menús especiales.

Christmas cake

Otra costumbre habitual del país es también el poste de la cena de Nochebuena, especialmente cuando la estás celebrando en pareja. Es tradicional comer un pedazo de tarta conocida como "Christmas cake" o “kurisumasu kēki”, y que básicamente es una tarta realizada con nata y fresas. Como la nata es fresca, generalmente se pierde al día siguiente, no pudiendo volver a comerse.

Sake | Pixabay

Para beber, sake caliente

Otro aspecto que se conoce poco de la Navidad nipona es que muchos acostumbran a beber sake caliente. Mientras que aquí celebramos con champán o cava, en Japón la bebida tradicional de la Navidad (y también año nuevo) es el conocido como "O-toso", ya que se cree que beberlo en familia aleja las enfermedades. Una tradición procedente de la antigua China.

Disfruta de las luces de Navidad

Mientras que aquí adornamos un poco las calles con luces, en Japón la Navidad es sinónimo de grandes espectáculos de luces en las ciudades, que por supuesto congregan a muchos curiosos. Desde mediados de noviembre hay espectáculos de luces fantásticos en las calles niponas, incluyendo grandes proyecciones. No sabemos si están a la altura de las luces de Vigo, pero seguro que andarán cerca…

Lo cierto es que para los nipones la Navidad no es una festividad tan importante como el Fin de Año. Debemos tener en cuenta que la Navidad no es una tradición del país, sino que ha sido importada, y su origen es cristiano. Por ello, se celebra menos que la Nochevieja, y ni siquiera son días festivos.