¡Tener buena suerte en la vida puede ser muy sencillo! Al menos, claro, si eres una persona que cree en la buena y en la mala suerte, y además sigues un poco todas estas tradiciones japonesas. Hoy no os hablaremos de yōkais ni de leyendas, sino de un plato típico de la comida tradicional nipona que, en teoría, atrae la buena suerte. Quizás quieras prepararlo si estás pasando por una época complicada o si, por ejemplo, esperas las notas de algunos exámenes.

Como no podría ser de otra forma, estamos ante un plato sencillo cuya base es arroz, un alimento que en Japón es habitual en muchas recetas. El arroz para la gastronomía japonesa es similar en importancia a lo que aquí son las patatas. Se usan para acompañar muchos platos, como parte de tortillas, guisos, caldos, etc. En Japón el arroz ha sido muy importante durante su historia, por lo que es normal que si un plato atrae la buena suerte, esté hecho a base de arroz.

Arroz japonés | Pixabay

Arroz

Hablamos del sekihan , que podemos traducir como arroz rojo, y que lleva apenas tres ingredientes. Para realizarlo sólo se necesita arroz glutinoso (mochigome) cuya cantidad varía según los comensales, judías azuki -las mismas que se usan para hacer el dorayaki- y sal. La sal de sésamo debe agregarse al sekihan antes de ser consumido el plato. La cantidad de judías debe de ser entre un 10% y un 20% de la cantidad de arroz.

Pero es importante su elaboración. El arroz glutinoso se cuece al vapor, y no se realiza hervido en una olla, evitando su pegajosidad y humedad. En cuanto a las judías, habría que remojarlas durante una noche en agua caliente antes de hervirlas y echarlas al arroz, con el objetivo de que estén más blandas y suaves. Ese agua rojiza de haber remojado las judías, se utiliza para remojar el arroz durante un par de horas, dándole un tono rojizo. Dependiendo de la prefectura, le pueden echar algún que otro ingrediente a esta mezcla de arroz y judías azuki!

Judias japonesas | Pixabay

Judías

El sekihan a menudo se sirve en ocasiones especiales durante todo el año en Japón. Es bastante tradicional verlo servido en cumpleaños, bodas y otros eventos importantes. Se utiliza para las celebraciones debido a su color rojo, simbólico de la felicidad en Japón. Tradicionalmente también se regalaba o realizaba sekihan cuando había una niña en el hogar que tuviese su primer período, aunque esta costumbre tradicional, obviamente, está prácticamente desaparecida.

En 2012 se creó la Sekihan Bunka Keihatsu Kyoukai, una organización para la promoción y conservación de este plato que atrae la buena suerte. La organización promueve el 23 de noviembre como el Día del Sekihan, celebrándolo cada año. ¡No dudes en decirnos tu experiencia si intentas hacer este rico plato japonés!